Home

Nación

Artículo

| Foto: Caracol Radio

MIGRACIÓN

Expulsarán de Colombia a la mujer que lleva más de un mes viviendo en El Dorado

El ingreso de Tanya Lewis desde Ecuador fue irregular y se deberá marchar en los próximos días. Su caso ha recordado la película 'La Terminal'.

4 de enero de 2017

Las autoridades expulsarán a la ciudadana de Estados Unidos que vivió las últimas semanas en el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá tras haber ingresado al país de manera irregular, informó este miércoles Migración Colombia.

"Tinya Lynn Lewis será expulsada del territorio colombiano en los próximos días, una vez finalicen todas las etapas del proceso administrativo que se adelanta en su contra", indicó la autoridad migratoria en un comunicado.

Lewis, de 46 años, ha permanecido al menos desde diciembre en El Dorado, donde según testimonios de testigos recogidos por varios medios recibió ayuda de empleados y pasajeros.

"Algunos días como, otros no. No hay dónde ducharse y es verdaderamente incómodo", dijo Lewis al canal City TV, que la entrevistó el martes. "Es bastante largo y aburrido estar sentada todo el día en un aeropuerto", añadió.

Una fuente de Migración Colombia dijo que, según su relato, Lewis llegó a Bogotá el 25 de octubre, pero sólo hace unas semanas se quedó a vivir en la terminal aérea, donde fue detectada por las autoridades hace unos 15 días.

Su historia atrajo la atención mediática y recordó la trama de la película El Terminal, protagonizada por Tom Hanks, que está inpirada en la historia de un refugiado iraní que vivió años en un aeropuerto de París.

La mujer ingresó por primera vez a territorio colombiano a principios de octubre vía terrestre por la frontera ecuatoriana con Nariño, sin realizar el control migratorio. Fue detenida el 12 de octubre en Cali, desde donde fue deportada a Ecuador, pero regresó a Colombia sin permiso.

"Lewis es reincidente en el incumplimiento de la normatividad migratoria", apuntó Migración Colombia, recordando la sanción de deportación vigente.

Esta afrodescendiente originaria del estado norteamericano de Luisiana, según los medios, pasó por diferentes países de Centroamérica antes de volar a Lima y a Quito, para luego viajar a Colombia, confió la fuente.

"Ella quiere llegar a Jordania. Dice que es judía y que esa es la forma más rápida de llegar a Israel", añadió.
Sin embargo, Migración Colombia descartó poder enviarla a Jordania, "salvo que (...) sea solicitada formalmente por este país".

"Lo que procede, de acuerdo con el marco normativo, es enviarla a su país de origen o al último país al que entró de forma regular", afirmó.

Añadió que se coordina con la embajada de Estados Unidos en Colombia el regreso de la mujer a su país natal.