Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/4/2012 12:00:00 AM

Mujer quemada por ‘brujería’, otra tragedia de género en Antioquia

En lo que va del año, 148 mujeres han sido asesinadas en ese departamento. La Gobernación dice que las denuncias de las víctimas son escuchadas pocas veces.

Este fin de semana se conoció el increíble episodio de una mujer de 47 años que vivía sola en el municipio de Santa Bárbara, Antioquia.  Era soltera y no tenía hijos, por lo que algunas personas la consideraron culpable de las brujerías que, decían, varios de ellos estaban sufriendo. 
 
Su cuerpo fue encontrado en su casa con golpes en el cráneo y quemaduras y la puerta estaba amarrada con un lazo, para evitar que ella saliera. Ella había sido víctima de agresiones y había denunciado ante las autoridades, que le hicieron algunas observaciones para evitar nuevos maltratos. Sin embargo, ella regresó a su casa y la mataron.
 
El hecho se suma a la alarmante situación de violencia que viven las mujeres en el departamento de Antioquia. En lo que va de este año, han sido asesinadas 148 mujeres en hechos que, según los expertos, van relacionados a factores culturales.
 
Para Rocío Pineda, secretaria de Género de la Gobernación de Antioquia, una situación común en los homicidios de mujeres es que no se tienen en cuenta sus denuncias. Cuando ellas acuden a las autoridades, según Pineda, estas no responden con medidas efectivas para evitar que se produzcan los asesinatos. El caso de la mujer asesinada en Santa Bárbara ilustra esta negligencia.
 
Precisamente, la semana pasada la Defensoría del Pueblo y la Secretaría de las Mujeres de Medellín firmaron un acuerdo para que la Alcaldía aporte dinero para financiar los honorarios de al menos ocho abogados que apoyen la defensa de las mujeres víctimas de violencia.

De acuerdo con la Defensoría, cada año 10.000 mujeres de Medellín denuncian casos de violencia de género que ameritan asistencia jurídica.

Análisis de expertos del programa no gubernamental Ámate dicen que la mayor tasa de mortalidad se da por heridas de armas blancas y de fuego en mujeres de entre 14 y 46 años. Casi todas son de estratos 1, 2 y 3. El orden de los perfiles de las víctimas son, primero, amas de casa. En segundo lugar están operarias, obreras y prostitutas. En tercer lugar están las estudiantes. Y en cuarto lugar, las lesbianas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.