Home

Nación

Artículo

Alejandro Ordóñez. | Foto: Archivo Semana

ELECCIÓN

Mujeres a favor y en contra de la reelección del Procurador

¿Por qué organizaciones lideradas por mujeres se enfrentan por la reelección del procurador Alejandro Ordóñez? Aquí están las razones.

3 de septiembre de 2012

La decisión de la Corte Suprema de Justicia de ternar al procurador general, Alejandro Ordóñez, sorprendió a muchos y dejó tranquilos a otros. Lo que no se esperaba era que las organizaciones lideradas por mujeres se enfrentaran ante la posibilidad de que Ordóñez sea reelegido.
 
Un grupo de mujeres considera que el jefe del Ministerio Público es una figura que no hace valer sus derechos. Otro sector no solo avala su gestión sino que cree que sus postulados están en pro de sus planteamientos feministas. Semana.com habló con las voceras.
 
En contra
 
Cuando el procurador solicitó a los tres nominadores (el presidente, Juan Manuel Santos, los magistrados de la Corte Suprema y el Consejo de Estado) que pensaran en su nombre para un nuevo periodo al frente del Ministerio Público, las voces en contra iniciaron una campaña para impedir que se abriera esa puerta. 
 
Los repetidos pronunciamientos del procurador sobre temas sexuales, reproducción y derechos de la comunidad LGBTI hicieron que algunas organizaciones de mujeres buscaran mecanismos para detener la eventualidad de una reelección. Para ellas, era claro que el procurador no hacía valer los derechos de las mujeres establecidos en la Constitución ya que anteponía sus creencias religiosas a algunos pronunciamientos. 
 
Por eso decidieron enviar cartas, hacer plantones, entablar derechos de petición y hasta hacer campañas para evitar otro periodo de Ordóñez. Pero tal vez la acción más contundente ha sido la de presentar una solicitud para que un organismo internacional revise el actuar del jefe del Ministerio Público frente a lo que este sector de mujeres calificó como una "violación a sus derechos". 
 
La representante de la Casa de la Mujer, Clara Cardona, cree que el procurador ha antepuesto sus concepciones a sus deberes. Por ello, hace unos días la Casa de la Mujer envió una solicitud para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos los reciba y de esta manera exponer lo que consideran son graves violaciones a los derechos humanos. "Los funcionarios deben entender que este es un Estado laico", aseguró Cardona.
 
Entre septiembre y octubre en la Casa de la Mujer espera que le den una respuesta de la audiencia para elaborar el informe entre otros temas por las declaraciones de Ordóñez en contra de los derechos reproductivos. De prosperar esta solicitud podría afectar la reelección de Ordoñez pues, para algunos no estaría bien visto que el encargado de velar por el cumplimiento de la ley esté cuestionado internacionalmente. 
 
La directora de Women's Link Worldwide, Mónica Roa, quien está denunciada por injuria y calumnia por una alta funcionaria de la Procuraduría, afirmó que Ordóñez ha hecho una tarea satisfactoria a favor de la lucha contra la corrupción, pero nada en pro de los derechos de las mujeres. 
 
En Women's Link Worldwide se ideó una campaña en redes sociales 'Procura' en la que se buscó promover la reflexión sobre el perfil que debía tener la cabeza del Ministerio Público. Recogieron más de 4.000 mensajes que le entregaron al presidente Santos y a los otros nominadores. El perfil no corresponde al de Ordóñez, dicen. 
 
"El procurador tiene la función de garantizar las acciones judiciales, el hecho de que él no haga cumplir lo que no le gusta, sienta un precedente muy grave para el Estado de derecho".
 
Adicionalmente, la organización mediante derechos de petición, preguntó cuál era el perfil que iba a ser tenido en cuenta en las hojas de vida y qué magistrados tenían familiares en la Procuraduría.
 
Las acciones de las mujeres quedan allí. La organización Mujer y Futuro también mostró su desacuerdo con que se ternara al procurador Ordóñez. El 15 de agosto le enviaron una carta al presidente pues pensaban que este lo iba a nominar.
 
"Las abajo firmantes nos dirigimos a usted para expresarle nuestra profunda preocupación por la amenaza que significa para el Estado social de derecho, laico, multicultural y pluralista, consagrado en nuestra Constitución Política, la posible inclusión del señor Alejandro Ordóñez Maldonado en la terna", se resaltó en la carta. 
 
Según Ana Mendoza, directora de la organización, con sede en Bucaramanga, Ordóñez se ha metido en temas que sólo le corresponden a las mujeres. "Con declaraciones que tienen que ver con el ámbito privado donde el Estado no debe intervenir".
 
A favor
 
Pero no todas las mujeres están en contra del procurador Ordóñez y, por el contrario, han apoyado al jefe del Ministerio Público para que continúe por otros cuatro años.
 
El movimiento 'Sí al Procurador', cuya vocera es Ana María Ramírez, no oculta su apoyo a Ordóñez y para ello se dieron a la tarea de convocar inicialmente a exalumnos de derecho en la ciudad de Bucaramanga. 
 
A mediados del mes de marzo el movimiento inició su respaldo. "Nosotras las mujeres del movimiento decidimos hacerlo por el golpe contundente que le ha dado a la corrupción ya que estamos cansadas con ese flagelo", explicó Ramírez. 
 
La vocera reconoce que Ordóñez ha tocado temas muy sensibles, como los derechos fundamentales, pero argumenta que asuntos como el aborto deben ser del resorte del procurador pues existe un derecho a la vida consagrado en la Constitución que "debe prevalecer sobre todas las cosas y el jefe del Ministerio Público debe hacerlo valer". 
 
'Sí al Procurador' le presentó el 27 de agosto una carta al presidente Santos con 4.000 firmas recogidas en Internet y 1.000 por escrito. Allí presentaron sus razones a favor de un nuevo periodo, a la par de eventos que han realizado para demostrar su apoyo. 
 
Por su parte, la organización internacional 'Familia Unida', que también apoya un nuevo mandato del actual procurador, consideró que una nueva elección de Ordóñez es clave para no perder el rumbo.
 
Su directora, Catalina Jaramillo, sostuvo también que más allá del tema de la corrupción, los pronunciamientos de Ordóñez frente a temas como el aborto o la familia, hacen parte de las labores del jefe del Ministerio Público. 
 
Para Jaramillo no se ha establecido las verdaderas consecuencias de un aborto pues las mujeres terminan con problemas psicológicos y suicidios. "Nos identificamos plenamente con el apoyo que le da a la familia y a la mujer", resaltó. 
 
Su trabajo ha consistido en defender los postulados del jefe del organismo de control en redes sociales y comentarios en páginas web. Igualmente, enviaron una misiva a la Casa de Nariño con las razones por las cuales debería postular al actual jefe del Ministerio Público.