Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/22/2013 12:00:00 AM

Las mujeres marcharon y clamaron por la paz

La marcha se dio con la consigna de conseguir una paz con equidad de género.

;
EFE
Miles de personas, en su mayoría mujeres, abarrotaron este viernes el centro de Bogotá en una multitudinaria marcha convocada por el colectivo Mujeres por la Paz con el objetivo de apoyar el final negociado al conflicto armado y reclamar su participación en el proceso.

Pese a que la marcha también fue secundada por hombres, el foco de la convocatoria fueron las mujeres, que respondieron con creces a la convocatoria de la ONG y de la Alcaldía de Bogotá, que decretó día cívico y llamó a secundar la movilización aunque el alcalde, Gustavo Petro, finalmente no acudió.

Bajo gritos de "No parimos hijos para la guerra", las mujeres llegadas de varios rincones del país expresaron su deseo de alcanzar una paz con justicia social y reclamaron al Gobierno y la guerrilla un cese bilateral al fuego, así como la desmilitarización de las regiones.

Muchas de las mujeres que marcharon en Bogotá eran de departamentos remotos como el Cauca, Meta, Vichada o Chocó, regiones muy castigadas por el largo conflicto interno y que han vivido en carne propia la violencia sexual, el reclutamiento forzado, así como los combates y bombardeos.

El protagonismo femenino en la jornada fue tal que hasta los policías del Esmad, que controlaban la marcha eran, en su mayoría mujeres.

Deisy González, de la Asociación de Mujeres del departamento de Arauca (Amar), dijo a Efe que del proceso de paz del Gobierno con las FARC en Cuba esperan "un beneficio para las mujeres, para la equidad de género".

"Estamos luchando por una paz con justicia social, queremos la paz en todo Colombia, más en el departamento de Arauca, que hemos sido tan golpeados por la violencia", agregó González.

Por otro lado, los organizadores de la marcha denunciaron que 106 mujeres que viajaban en tres autobuses desde Arauca, fueron retenidas e interrogadas por la Policía en Chocontá, municipio cundinamarqués cercano de Bogotá.

En los últimos días, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que incorporará a una mujer a la delegación negociadora del Gobierno en el proceso de paz con las FARC, formado, hasta el momento, por hombres en su totalidad.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.