Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/29/2016 11:51:00 PM

Mujeres podrán ser parte del pelotón en el Ejército

La Corte Constitucional eliminó la restricción que les impedía enfilarse voluntariamente para participar de operativos militares.

En materia de operaciones militares Colombia acaba de dar un salto, como lo hicieron Rusia y Suiza hace varios años. De ahora en adelante, ellas podrán salir de las oficinas para hacer parte de la tropa y cargar un fusil al hombro.

Una ley de 1993, que permitió a las mujeres presentar el servicio militar voluntario, estableció que quienes se presentaran sólo podrían hacerlo en apoyo logístico, administrativo, social, cultural o defensa de la ecología. Desde hace 23 años, se les restringió la posibilidad de tomar parte en acciones militares, no podían participar de operativos, ser soldados o cargar un fusil.

Sin embargo, esta restricción acaba de ser abolida por la Corte Constitucional. Al hacer una revisión de la norma, el alto tribunal reiteró que hacer una determinación previa de un oficio es discriminatorio, aunque se trate de las Fuerzas Militares.

Le puede interesar: ¿Les metieron un mico a los militares en el nuevo acuerdo?

Por ello, si existe alguna exclusión de las mujeres para estas tareas militares deberá ser en el marco del estudio de sus capacidades físicas, pero de ninguna manera se podrá imponer de entrada esta restricción.

Para los demandantes, Ómar Emilio Ariza y Omar Alirio Parada O’meara Rangel, la disposición atenta contra la igualdad ya que las mujeres deberían poder realizar cualquier tipo de actividad dentro de las Fuerzas. No puede haber estereotipos de comportamientos y prácticas sociales y culturales basados en el concepto histórico de que la mujer está hecha para otras cosas.

En países como Cuba, Israel, Libia, Corea del Norte, Sudán, Túnez y Noruega, las mujeres están obligadas a prestar servicio militar en cualquiera de estas tareas. En Israel, por ejemplo, las mujeres acceden al 92 % de los puestos en las tropas, incluido el manejo de armamento pesado. En Rusia, más de 40.000 mujeres soldado sirven en las filas de manera voluntaria.

En Colombia esta incorporación seguirá siendo voluntaria. Y las que decidan enfilarse podrán hacerlo saliendo a combate, en las mismas condiciones que los hombres.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.