Home

Nación

Artículo

Este es el primer Escuadrón Femenino de Operacional Rural. | Foto: SEMANA.

CONFLICTO

Las mujeres policías que están listas para el combate

Expertas en manejo de armas y en resolución de conflictos, así son las mujeres que pertenecen al primer Escuadrón Femenino de Operacional Rural.

10 de abril de 2014

Las mujeres siguen escalando posiciones en la Policía y quitandole el puesto a los hombres. En julio del 2009 el país conoció que en un hecho histórico, una mujer de 48 años, Luz Marina Bustos, era ascendida a generala de la República. Fue la primera mujer en ocupar ese cargo en los más de 120 años de historia de esa institución.

Atrás ha quedado el estigma del llamado ‘sexo débil’ ya que las mujeres han tenido que luchar hombro a hombro con los hombres. Por ejemplo, ahora es común ver cerca a las universidades públicas en Bogotá a mujeres policías en la primera línea de las pedreras. Ellas, jóvenes de cabello recogido en cuyas caras se resaltan los rasgos finos y un maquillaje superficial, están listas para el combate.

Como si esto fuera poco, ahora un grupo de mujeres tendrá un nuevo rol. Llegar a zonas rurales para atender situaciones del conflicto armado que vive el país. Su trabajo no solo será en las zonas de guerra, estas mujeres también tendrán que resolver tareas ligadas al posconflicto.

Estas 20 policías son expertas en combate y tareas de comando de operaciones rurales. Sus mandos hicieron curso de ‘Garras del valor’ en Bolivia. Ellas son el primer Escuadrón Femenino de Enlace Operacional Rural (Efeor). Además de estar capacitadas para enfrentar cualquier situación de orden público. En su hoja de vida se lee que estas mujeres han recibido entrenamiento cívico militar de la embajada de Estados Unidos. Son expertas en resolución de conflictos, consolidación, restitución de tierras, trabajo en equipo y como si esto no fuera poco, están preparadas para atender casos con infancia y adolescencia.

La teniente Maribel Díaz Velásquez es la comandante del Escuadrón, ella, junto con una subteniente son las encargadas de llevar la batuta el grupo de mujeres, todas solteras y que en periodos de 50 días, se desplazan por diferentes zonas del país afectadas por el conflicto.

“Nuestra misión es todo lo que tiene que ver con las acciones cívicas policiales, acercamiento con la comunidad. Fortalecer los vínculos que hay entre la comunidad y la Policía. Acompañamiento en las actividades de restitución de tierras, de consolidación y todo lo que es trabajo social”, dice la oficial al preguntarle sobre cuál es su misión principal.

Luego de una convocatoria en todo el país, estas 20 mujeres llegaron al escuadrón ya que fueron seleccionadas por ser las mejores en sus grupos.  Ellas deben tener un excelente estado físico, porque para llegar al área de operaciones primero hay que superar el duro entrenamiento que se les exige.

Son expertas en rápel, soga rápida, combate cercano, manejo de armas cortas y largas. “Somos como el Emcar, Escuadrones Móviles de Carabineros, pero femeninos adscrito a la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural”, responde la oficial quien lleva seis años en la Policía y quien es de  Nariño.

El primer punto escogido para que el Escuadrón se estrenara fue Puerto Tejada en el departamento del Cauca. El sitio se escogió por ser una zona afectada por el conflicto. Allí también se busca que el Estado consolide lasos con la comunidad.

“Dentro de los procesos de consolidación se hablaba mucho de lo que son los acercamientos con la comunidad, entonces se dio la oportunidad con Estados Unidos para que nos cuenten las experiencias y ya después de eso se dio la parte operativa con las condiciones que tenemos acá en el país que son un poco complicadas. Por eso se vio necesario que realicemos curso de operaciones que no tiene ninguna otra mujer en el momento”, explicó la oficial de profesión zootecnista.  

Ellas, aunque agradecen que hasta ahora no han tenido que actuar en un hostigamiento por parte de grupos armados ilegales, saben que son autónomas a la hora del combate y que por esto la seguridad del grupo corre por cuenta de las 20 policías.

“Nosotros siempre andamos alerta para evitar cualquier situación, porque dentro del entrenamiento que tenemos uno tiene que estar siempre a la expectativa de lo que se pueda presentar. Gracias a Dios no hemos tenido situaciones críticas”, resaltó la oficial.

Pero este no será el único escuadrón de este tipo, actualmente existe una convocatoria para 40 mujeres más. Ellas entrarían a hacer parte dos grupos similares. El escuadrón está conformado por dos oficiales y el resto de uniformadas son patrulleras.