Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/19/2013 12:00:00 AM

Las mujeres quieren estar en el proceso de paz

Enviarían propuestas concretas basadas en las tragedias que han vivido en el conflicto.

Las mujeres son unos de los actores que más han padecido el conflicto armado en Colombia. Aunque se habla de que nueve de cada diez víctimas fatales son hombres, las mujeres son quienes deben cargar en sus hombros la tragedia y la responsabilidad de quedar a cargo de la familia, como lo demuestra el informe “¡Basta ya!” del Centro de Memoria Histórica. 

Es por esto que las mujeres quieren tener un espacio de participación en La Habana. La manera de hacerlo es enviar propuestas de paz a los negociadores de las FARC y el gobierno. 

Para ello, casi 400 mujeres se reunirán la próxima semana en Bogotá, del 23 al 25 de octubre, en el marco de la ‘Cumbre Nacional de Mujeres y Paz’. Esta es una iniciativa de nueve organizaciones y redes de Colombia que cuenta con el apoyo de las oficinas de la ONU en el país y otras entidades de la cooperación internacional.

Esta es una necesidad que responde a lo vivido por estas personas en el conflicto. “Los relatos de las mujeres muestran que sus vidas transcurrían en escenarios caracterizados por relaciones patriarcales que les imponían fuertes grados de control, dominación y violencia por parte de padres, hermanos y esposos. Sin embargo, la violencia política se sumó de manera dramática a su situación y vulneró los espacios asumidos por las mujeres como propios y definitorios de sus vidas”, explica el Centro de Memoria Histórica en su estudio. 

Precisamente por el rol que han tenido en el conflicto, quieren que sus experiencias ayuden a formular propuestas concretas frente al tema, teniendo como marco de referencia el punto seis de la agenda de conversaciones entre el gobierno y las FARC. Este es la “implementación, verificación y refrendación” de los acuerdos a los que se llegue para poner fin al conflicto armado en el país suramericano.

Los resultados de este encuentro serán entregados a los presidentes del Senado, de la Cámara de Representantes y de la comisión de paz del Congreso, así como al coordinador residente del Sistema de la ONU en Colombia. Este es el mismo procedimiento que se aplicó en las mesas regionales sobre víctimas.

En la Cumbre de Mujeres también participarán mujeres que han protagonizado la construcción de paz. Ellas vienen de Australia, El Salvador, España, Guatemala, Irlanda y Uganda.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.