Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular.

DENUNCIA

Las zarinas de la alimentación escolar

Tres mujeres están en la lupa de las autoridades por cometer presuntas irregularidades para ganar millonarias licitaciones de programas de alimentación para los niños.

22 de abril de 2016

En las últimas semanas los operadores de alimentación escolar han estado en el ojo del huracán por las denuncias sobre el deplorable estado de las comidas que les brindan a los niños.

La primera de ellas fue el caso de Aguachica, Cesar, en el que en un video quedó evidenciado en qué cantidades y condiciones los menores recibían los alimentos. El hecho causó indignación.

Además, el pasado jueves Semana.com publicó otra grabación en la que un docente del colegio Dividivi en Sahagún (Córdoba) muestra ante la cámara comida vencida.

Y a este bochornoso episodio se sumó otro capítulo más revelado por Noticias Caracol en la noche de este viernes. Ese medio dio a conocer a las ‘zarinas de la alimentación escolar‘, tres mujeres que, presuntamente, tienen el monopolio de los alimentos para los niños en 49 municipios de la costa caribe.

Según el noticiero, ellas habrían movido recursos públicos por 608.0571 millones de pesos. ¿Cómo lo hacían? Las pesquisas indican que el modus operandi consiste en crear fundaciones y consorcios que cambian de razón social y participan en licitaciones al mismo tiempo para ganar con alguna de las firmas.

Así, las dueñas del monopolio serían Leda Guerrero, quien tiene dos investigaciones por corrupción, una por lavado de activos y otra por el detrimento de 23.000 millones de pesos en contratos de alimentación infantil.

La otra persona señalada es Adiela Álvarez, quien es la cabeza de la fundación Gers. Según las investigaciones, "su poder trasciende la costa, donde suministra alimentos a 120.000 niños, y llega a Arauca, con una empresa que registra activos por $11.000 millones de pesos", señaló el portal de Noticias Caracol.

Por último está Katia Rosado, quien le dijo a ese noticiero que no sabía por qué buscaban incriminarla si no está relacionada con temas de alimentación infantil. Sin embargo, la Fiscalía tiene investigaciones en su contra por temas relacionados con alimentación escolar.

Quedarse con el sagrado dinero de la alimentación para niños es algo verdaderamente aterrador. Por eso la Fiscalía está dando los primeros pasos para dar con los responsables. Ya empezó en Cesar y Chocó, donde fueron capturados directivos de dos fundaciones, un alcalde y otros funcionarios.