Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA.

NACIÓN

Multinacional Greystar desiste de Santurbán

La minera canadiense decidió retirar la solicitud de licencia para hacer trabajos de explotación de oro en esta región.

17 de marzo de 2011

La minera candiense Greystar ha decidido retirar su solicitud de licencia ante el gobierno colombiano para explotar en busca de oro en la región de Santurbán, departamento de Santander.
 
SEMANA pudo establecer que la noticia se dará a conocer en unas dos semanas, plazo que le pidió la multinacional al gobierno colombiano para hacer pública esta información.
 
La decisión de la multinacional se produjo luego de que el agente del gobierno colombiano les dejó claro que no les iban a conceder la licencia por problemas técnicos.
 
Esa advertencia la conocía Greystar desde antes de la anterior audiencia pública que se realizó para discutir el caso, pero al parecer los responsables de la multinacional siguieron insistiendo en su idea.
 
Hace dos semanas, un representante del Ministerio de Minas viajó a Canadá e insistió a las directivas lo que iba a ocurrir.
 
El tema ha sido uno de los más controvertidos en la región en la última década. El fondo de la discusión es ambiental. Según los expertos, más de la mitad de las 1.100 hectáreas que la multinacional pretendía tomar para extraer oro están ubicadas en zona de páramo. Es una zona estratégica porque allí se produce el 70 por ciento del agua de las zonas andinas.
 
Tanto la Corte Constitucional como el Código Minero del 2010 prohibieron el desarrollo de proyectos mineros en esta zona.