Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 2010/06/15 00:00

Mundial: Huelga de guardias se extiende a la mitad de estadios

Los guardias de seguridad del estadio Ellis Park se declararon el martes en huelga para exigir mejores salarios antes del partido del Mundial entre Brasil y Corea del Norte.

Mundial: Huelga de guardias se extiende a la mitad de estadios

La huelga de los guardias de seguridad de los estadios de la Copa Mundial por mejoras salariales se extendió el martes a la mitad de las 10 sedes del torneo.

La policía de Johannesburgo dijo que estaban convocando a 1.000 efectivos más para garantizar la seguridad en el partido entre Brasil y Corea del Norte la noche del martes en el estadio Ellis Park.

Al mismo tiempo, varios cientos de guardias dejaron sus puestos en el Soccer City, el principal estadio del Mundial en Johannesburgo.

La policía informó que también estaba tomando el control de los estadios de Durban, Ciudad del Cabo y Port Elizabeth, donde estaban jugado Portugal y Costa de Marfil.

Los guardias de seguridad del estadio Ellis Park se declararon el martes en huelga para exigir mejores salarios antes del partido del Mundial entre Brasil y Corea del Norte, mientras en Durban una manifestación por el mismo motivo terminó cuando los inconformes recibieron sus pagos.

Tanto la huelga como la protesta son parte de una disputa entre el personal de seguridad en los estadios del Mundial y un contratista privado. Los incidentes tienen como telón de fondo las preocupaciones por la laxa seguridad en las sedes del torneo.

Un hombre de 26 años, procedente del pueblo de Tembisa, dijo en el Ellis Park que le habían ofrecido 190 rand (25 dólares) para trabajar 10 horas, pero que esa paga ha venido disminuyendo desde que comenzó a trabajar el 27 de mayo. Dijo que trabajaría por 500 rand (65 dólares). El hombre pidió no ser identificado por temor a represalias.

Los organizadores del Mundial han dicho que la policía tomará el control si los guardias en Johannesburgo imitan las medidas de sus colegas de Durban y Ciudad del Cabo.

En Durban, unos 2.000 guardias que protestaron pedían que la FIFA confirmara el monto que deberían percibir por trabajar en el torneo.

La mayoría de manifestantes se retiraron después de un par de horas cuando les pagaron 205 rand (26,50 dólares) a cambio de que devolvieran los petos anaranjados de sus uniformes y sus credenciales.

"No estoy contento con esto, pero está bien", dijo un hombre que se identificó solo como James, mientras abandonaba la protesta.

Los guardias y un dirigente sindical pidieron que la FIFA medie en la disputa con Stallion Security Consortium, que no se ha pronunciado sobre la situación.

El lunes, la policía tomó el control de la seguridad en los estadios de Durban y Ciudad del Cabo después de que los guardias protestaron. En ambos estadios están programados partidos de las semifinales del Mundial.

La policía de Durban disolvió con gases lacrimógenos una manifestación de guardias después del partido entre Alemania y Australia el domingo.

El jefe ejecutivo del comité organizador del Mundial, Danny Jordaan, dijo el lunes que respeta los derechos de los trabajadores pero que trastornos en los días de partido son "inaceptables" y que las autoridades "no vacilarán en tomar acciones en dichas circunstancias".
 
AP.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.