Home

Nación

Artículo

JUSTICIA

La historia del hacker colombiano que delató a Manning, la fuente de Wikileaks

Adrián Lamo, analista cibernético y periodista, murió a sus 37 años. Fue el hombre que entregó en el 2010 a la agente Chelsea Manning. Julian Assange dice que era un pequeño estafador y traidor de la decencia humana básica.

16 de marzo de 2018

Adrián Lamo era un analista cibernético y periodista que encabezó los titulares de los periódicos más imporantes del mundo. Aunque tenía doble nacionalidad (colombiana y estadounidense), era apodado ‘el hacker sin hogar‘, ya que recorría sin rumbo los Estados Unidos en autobuses; de vez en cuando encontraba refugio con amigos o en edificios vacíos.

Durante cinco días en el año 2003, Lamo fue el hombre más perseguido por el FBI. Los agentes vigilaron la casa de su familia en Sacramento, California, hasta que el joven de tan solo 22 años decidió entregarse. Era buscado por usar conexiones públicas de internet para entrar a redes corporativas y sitios web y obtener acceso no autorizado a portales como los de The New York Times, Microsoft y LexisNexis.

El joven accedía con el fin de editar artículos de noticias en Yahoo y usaba LexisNexis para buscar a los propietarios de autos policiales encubiertos. Una vez se entregó, el pirata informático fue condenado a seis meses de arresto domiciliario, junto con 2 años de libertad condicional y pagar una multa de US$60,000.

Puede leer: El ‘hacker‘ que sabía demasiado

En sus declaraciones a las autoridades, aseguró que irrumpió en Excite@Home, un sitio web que ya no existe, y respondió las solicitudes de ayuda de los usuarios que habían sido ignoradas. Según CNET, un portal de tecnología estadounidense, varios sitios web que hackeó le agradecieron las pruebas de irrupción no invitadas. 

Sin embargo, el momento de su vida que resultó crucial para la historia del mundo ocurrió cuando entregó al FBI a la soldado y analista de inteligencia del Ejército de los Estados Unidos Chelsea Manning. Ella es la fuente de Wikileaks, quien filtró información confidencial del gobierno norteamericano en el año 2010, lo que abrió un escándalo mundial. 

Por cuenta de la información contra Manning, la espía fue arrestada y sentenciada a 35 años de prisión. El año pasado, antes de dejar la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama le concedió el indulto y la liberó.

El fundador de WikiLeaks reaccionó en sus cuentas de Twitter a la noticia de la muerte de Lemo calificándolo de "soplón en serie del FBI". 

"El forense dice que el soplón en serie del FBI Adrián Lamo está muerto. Lamo, un falso periodista, pequeño estafador y traidor de la decencia humana básica, prometió la supuesta fuente de protección periodística @xychelsea, amistad y apoyo, y luego lo vendió al FBI", dice Assange.

Por cuenta de Lamo, se descubrió que Chelsea Manning, en ese entonces Bradley Manning, había sido la informante que proporcionó a Wikileaks durante 2010 el video ‘Collateral Murder‘ -donde se veía el ataque de una aeronave estadounidense a un grupo de iraquíes- y 260.000 cables confidenciales del ejército de Estados Unidos.

Manning decidió contactar a Lamo al ver un perfil suyo publicado en la revista Wired.  Se hicieron amigos y después le reveló la forma en que conseguía la información: accedía un disco borrable que supuestamente contenía música a los computadores de inteligencia, y luego lo regrababa con los archivos clasificados.

En una entrevista con The Guardian en 2013, Lamo habló de lo que pasó por su mente el día que entregó a Manning: “Ese día no hubo decisiones buenas, solo menos equivocadas. Era algo frío, necesario y solo yo podía hacerlo. (…) No podía simplemente no hacer nada, sabiendo que vidas estaban en peligro, es información clasificada y cuando juegas a la ruleta rusa, ¿cómo sabes que no hay una bala en el próximo giro?”.

Puede leer: Se confirma la orden de arresto en contra de Julian Assange 

El haber entregado a Manning hizo que Lemo se conviertiera en el centro de múltiples amenazas de muerte a través de internet.

La familia no aclara la forma en que murió, sin embargo, las autoridades forenses del condado de Sedgwick, Kansas, donde vivía Lamo, confirmaron su fallecimiento al portal CNET. 

"Una mente brillante y un alma compasiva se ha ido; él era mi hijo amado", escribió el padre a través de su cuenta de Facebook. En otro de los mensajes, Mario Lamo manifiesta: "con gran tristeza y un corazón roto tengo que dar a conocer a todos los amigos y allegados que está muerto. Una mente brillante y un alma compasiva se ha ido, él era mi hijo amado.”

En contexto: Julian Assange habría recibido la ciudadanía ecuatoriana