Lunes, 24 de noviembre de 2014

| 2013/03/28 00:00

Murió 'Arturo Rojas', presunto asesino de secuestrados

Salomón Artunduaga está señalado de asesinar en cautiverio a cuatro oficiales de la fuerza pública.

Alias 'Arturo Rojas' está señalado de ser quien asesinó en cautiverio al Coronel Édgar Yesid Duarte, el Mayor Elkin Hernández, el Sargento José Libio Martínez y el Intendente Álvaro Moreno.

Salomón Guaca Artunduaga, alias 'Arturo Rojas', segundo cabecilla del frente 63 de las FARC, encargado de la seguridad de los miembros de la fuerza pública secuestrados por el grupo terrorista fue quien ordenó fusilar al coronel Édgar Yesid Duarte, al mayor Elkin Hernández, el sargento José Libio Martínez y el intendente Álvaro Moreno, cuatro plagiados el 26 de noviembre del año 2011, en límites de los departamentos de Caquetá y Putumayo.

Artunduaga, quien presentaba orden de captura por los delitos de terrorismo, secuestro, rebelión, homicidio agravado y desaparición forzada, fue muerto en desarrollo de operaciones militares el 16 de diciembre pasado en el sitio conocido como Peñas Blancas en el municipio de Solano, Caquetá.

Alias 'Arturo Rojas', de 56 años de edad y natural de Isnos, Huila, ingresó a las FARC en el año de 1978 como terrorista de base. En 1987 fue promovido como cabecilla de guerrilla de la cuadrilla 48 y en 1994 fue nombrado segundo cabecilla de esa misma cuadrilla.

En el año de 1995 fue designado por el secretariado de las FARC cabecilla de la cuadrilla 61. Dos años después, al mando de una compañía, participó en el ataque terrorista a la base de Patascoy, donde fueron asesinados 11 militares y 18 más fueron secuestrados. Ya para el año 2002 fue enviado al frente 63, estructura criminal encargada de la seguridad de los miembros de la fuerza pública secuestrados por el grupo terrorista.

Alias 'Mono Jojoy' decidió nombrarlo en el año 2006 cabecilla de seguridad de secuestrados, de los cuales ordenó asesinar a sangre fría a tres integrantes de la Policía Nacional y a un miembro del Ejército el día 26 de noviembre del 2011.

Después del atroz criminen, es decir en el 2012, los cabecillas del bloque sur lo designaron para reactivar la denominada columna móvil 'Duver Valencia' y la segunda cuadrilla de las FARC, con el propósito de adelantar acciones terroristas en los límites de Nariño, Cauca y Putumayo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×