Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/16/2015 11:50:00 AM

Murió Don Olimpo, el creador del Chocoramo

El creador del producto que se metió en el corazón de los colombianos falleció a los 97 años.

Este viernes una triste historia enlutó al país. Murió el famoso pastelero Olimpo López, más conocido como Don Olimpo, el creador del producto que, por años, ha estado en el corazón de los colombianos: El Chocoramo.

Se trata de un pastelero que, según cuentan las personas cercanas a él, nunca dejó de ser noble, humilde, serio y trabajador. Y no dejó de trabajar ni un minuto en la fábrica Ramo, instalada en el municipio de Mosquera (Cundinamarca), una empresa se hizo famosa gracias a su invento culinario.

Su historia se traduce en trabajo y tesón. “Duró veinte años confinado en las cocinas, amasando y destazando tortas, merengones y milhojas. Con la explosión de la segunda guerra mundial empezaron a llegar pasteleros de Alemania, Italia y Francia. De ellos aprendió los secretos que lo transformarían en la década del setenta en uno de los cocineros más importantes y reconocidos de Colombia. Pero de esto todavía le quedaba recorrer un buen trecho”, escribió el portal las 2Orillas en un perfil dedicado a él.

Hace un año SEMANA visitó la fábrica de Productos Ramo y allí se encontró a Don Olimpo, el hombre que se convirtió en el papá de esta empresa después de que Rafael Molano, el fundador, murió en agosto de 2014.

“Yo siempre tengo que estar aquí pendiente”, dijo vestido impecable, con bata y gorro de pastelero, mientras supervisaba el área de investigación y desarrollo.

Olimpo López ingresó a la compañía en 1968 gracias a una vieja amistad con Rafael Molano. Desde el momento en que pisó la fábrica, todos los días llegaba a las siete de la mañana para empezar a crear sus deliciosos ponqués.

Nadie mejor que él conocía las recetas que convertieron a esa marca en un ícono del país. Don Olimpo, por ejemplo, fue uno de los creadores del inconfundible Chocoramo.

“Al principio tuvimos que hacer varias pruebas para que la cobertura de chocolate no traspasara la tajada ni se quebrara después”, le contó a periodistas de SEMANA el año pasado, y agregó que finalmente fue en 1972 cuando encontró “el sabor y la frescura” del producto de mayor demanda de esa empresa.

"Aunque Don Olimpo partió este 16 de octubre, su recuerdo siempre estará entre nosotros. Cada que hagamos un Chocoramo, lo recordaremos a él, porque fue él su creador", expresó una trabajadora de Ramo a este portal. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1834

PORTADA

El peligro inminente de los otros grupos violentos

La bomba del Andino deja claro que terminada la guerra con las Farc aún quedan otros grupos armados. ¿Cuáles son y qué peligro representan?