Home

Nación

Artículo

El exministro Andrés Uriel Gallego falleció este jueves en Medellín.

LUTO

Murió el exministro Andrés Uriel Gallego

El exfuncionario falleció en Medellín víctima de un cáncer al que se enfrentó incluso desde su época de ministro.

17 de abril de 2014

El exministro de Transporte del gobierno del presidente Álvaro Uribe, Andrés Uriel Gallego, falleció en la noche de este jueves en la ciudad de Medellín. La noticia fue confirmada por la oficina de prensa del Centro Democrático en Antioquia.

El exfuncionario padecía un cáncer que lo afectaba desde cuando ejerció su gestión como ministro y su estado de salud se había complicado en las últimas horas, al punto de que el pasado 18 de marzo tuvo que ser internado en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Pablo Tobón Uribe.

Según personas allegadas a la familia, la muerte de Gallego se produjo por múltiples complicaciones cardíacas y respiratorias. El año pasado el propio exministro había manifestado que estuvo desahuciado por un cáncer de próstata que le hizo metástasis en los huesos, afectó el cerebro y le causó daños en la visión.

Fue el propio expresidente Álvaro Uribe quien hace dos días habíia advertido del deteriorado estado de salud de quien fue uno de los pocos ministros que los acompañó durante los ocho años de su gobierno. “Tengo que confesar que estoy muy preocupado por el doctor Andrés Uriel Gallego, nuestro exministro, que venía en un proceso de recuperación. El informe que he tenido de la religiosa que está a su lado es que se ha deteriorado nuevamente su salud”, sostuvo.

La noticia generó reacciones inmediatas de dirigentes políticos cercanos. Uno de los primeros en reaccionar fue precisamente su compañero en el gabinete y actual candidato presidencial, Oscar Iván Zuluaga, quien afirmó mdiante un comunicado: "Hoy, Colombia perdió a otro gran colombiano, el exministro de Transporte Andrés Uriel Gallego. Él fue un amigo leal y un hombre íntegro. Siempre sirvió a Colombia con amor y honestidad. Andrés Uriel Gallego fue ejemplo de trabajo. Incansable hasta el último de sus días, luchando con entusiasmo por las ideas en las que creía. Por eso lamentamos su deceso, no sin antes exaltar sus cualidades y conocimientos, que puso al servicio de Colombia. Su ejemplo nos traza una senda que estamos obligados a seguir y a continuar".

El senador Juan Carlos Vélez lamentó el fallecimiento del exministro. “Fue un gran colombiano. Su honestidad y su rectitud, gran ejemplo. Gratitud”. También el concejal de Medellín Juan Felipe Campuzano expresó: “Descansa en paz querido Andrés Uriel Gallego, solidaridad y el más sentido pésame para con todos sus seres queridos. Gran hombre”.

Mientras que el actual director de la Policía, general Rodolfo Palomino, quien alcanzó a trabajar con Gallego como comandante de la Policía de Carreteras, manifestó su pesar. “En nombre de mi esposa Eva y el mío propio envío condolencias a la familia del doctor Andrés Uriel Gallego. Paz en su tumba”.

Un fiel alfil del expresidente Uribe

Andrés Uriel Gallego se definía así mismo como un antioqueño de pura cepa. Nació en el municipio de Marinilla el primero de abril de 1950 en el seno de una familia compuesta por 13 hermanos. Se graduó de Ingeniero Civil y obtuvo un posgrado en Estructuras, en la Universidad Nacional. Dedicó su vida profesional en mayor tiempo a la docencia, en esa universidad además de la de Medellín y la Pontifica Universidad Bolivariana.

Su primer cargo público fue como secretario de Obras Públicas de Antioquia durante la gobernación de Álvaro Uribe entre 1995 y 1998. Fue en ese momento cuando se fortaleció la amistad entre los dos dirigentes y que los mantuvo unidos durante su trayectoria política. Desde entonces Gallego fue uno de los más fieles alfiles del expresidente, al punto de que era considerado integrante del llamado “2 por ciento”, haciendo referencia a quienes siempre creyeron en Uribe desde que inició su campaña presidencial que lo llevaría a la Casa de Nariño en el 2002.

Fue tal el compromiso de Gallego con la obra política de Uribe, que fue el único ministro de su gabinete que estuvo firme durante los ocho años de gobierno.

En el Ministerio de Transporte, Gallego tuvo que capotear varias polémicas, se le criticó por su supuesta pasividad en el caso de los empresarios Nule, la contratación y lentitud en varias obras de infraestructura, como el Túnel de La Línea.

Gallego era un ferviente religioso, incluso ese talante lo fortaleció cuando empezó a padecer la penosa enfermedad a la que batalló incluso desde que se encontraba en el ministerio. En una entrevista con María Jimena Duzán confesó que le dio gracias a Dios por la enfermedad. “Las enfermedades son muy bellas porque tiemplan”, y además reconoció que del Gobierno salió muy debilitado porque las medicinas para su tratamiento eran muy fuertes, por lo que decidió posponer su recuperación. “No quise hacerme el tratamiento sino cuando salí del Ministerio porque las drogas son muy fuertes. Es que por encima de todo está el deber”.

El año pasado sintió que podría superar la enfermedad, y con aires renovados se aventuró a hacer política y ayudar en Antioquia al fortalecimiento del Centro Democrático, partido político fundado por el expresidente Uribe.

Entre los principales proyectos de vida que tenía Gallego estaba la Gobernación de Antioquia, cargo que siempre lo sedujo y al que incluso intentó aspirar, pues en el año 2000 se presentó como precandidato por el Partido Liberal, pero fue derrotado en una consulta popular por Guillermo Gaviria Correa.

A pesar de su lucha silenciosa, y disminuido físicamente, el cáncer invadió su cuerpo y la semana pasada el que siempre consideró su jefe, el expresidente Uribe, fue el primero en lamentar el delicado estado de salud de Gallego. “Nuestra oración por la salud de Andrés Uriel. Está en cuidados intensivos. Ejemplo de pulcritud”. La dura batalla que libró contra el cáncer la perdió en la noche del jueves santo.