Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/24/2014 12:00:00 AM

La mala racha del nuevo zar de las esmeraldas

'Pedro Orejas', quien se encuentra detenido sindicado de seis delitos, recibió la noticia sobre la muerte de su hijo.

El poderoso esmeraldero Pedro Nel Rincón, conocido como ‘Pedro Orejas’, está pasando un mal rato. Este viernes un juez ratificó la medida de aseguramiento por los delitos de concierto para delinquir; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, y fabricación, porte y tráfico de armas de uso restringido. Con esta decisión, negó la petición de la defensa de Rincón que solicitó su libertad, y continuará detenido en la cárcel de máxima seguridad de Picaleña. Pero esa no es la peor noticia que recibió el polémico empresario.
 
En la mañana de este viernes le informaron que había muerto su hijo Pedro Simón Rincón. Hace tres meses había resultado gravemente herido en un atentado durante las fiestas de Pauna, Boyacá, cuando varios sicarios lanzaron granadas contra ‘Pedro Orejas’ y otras personas, entre las que estaba su primogénito de 23 años. El joven murió en una clínica de Bogotá a raíz de una serie de complicaciones producto de las heridas que sufrió en ese ataque.
 
Ese atentado fue uno de los episodios más graves de la llamada nueva guerra verde, que no es otra cosa que un conflicto entre diferentes clanes de esmeralderos que se viene desatando desde hace tres años y que ha dejado en ese lapso un centenar de muertos de diferentes bandos. 

Pocos días después del atentado, ‘Orejas’ fue detenido por la Fiscalía General en cumplimiento de una orden por uno de los múltiples procesos penales que la justicia adelanta desde hace varios años contra Rincón. El caso específico por el que está tras la rejas se remonta al 30 de abril del 2008, cuando las autoridades encontraron en un predio suyo en el municipio de Maripí (Boyacá) 10 tulas con armamento y material de intendencia: tres fusiles, diez granadas, tres pistolas calibre 9 mm, un revólver, 67 proveedores, dos uniformes camuflados y 4.800 cartuchos para fusil.
 
Desde hace más de cinco años el nombre y el alias de ‘Orejas’ han ocupado los titulares de prensa, pues él, como parte del llamado clan de los Rincón, conformado por dos hermanos y un cuñado, se enfrascó en una dura disputa contra el desaparecido zar de las esmeraldas Víctor Carranza. 

Uno de los motivos de la discordia tenía que ver con la intención de los Rincón de apoderarse del control total de una mina llamada La Pita, que es considerada una de las más grandes para la explotación de esmeraldas. Cada uno de los bandos empezó a reclamar el derecho a explotar y ese fue uno de los detonantes de la guerra. Posteriormente vinieron acusaciones e investigaciones contra ‘Orejas’ por supuestamente haber llevado y conformado grupos paramilitares en el occidente de Boyacá para atacar a Carranza y apoderarse del control total del negocio de las esmeraldas. 

Los dos cinematográficos atentados contra Carranza en carreteras de Meta fueron atribuidos a ‘Orejas’ en alianza con paras y sectores de la fuerza pública. Estos hechos fueron aumentando el conflicto entre los clanes. De ahí comenzó una serie de asesinatos selectivos de abogados, testaferros, socios y administradores de bando y bando. Uno de los más graves ocurrió hace dos años contra Hernando Sánchez, socio principal de Carranza, que sobrevivió a los 11 disparos de un sicario en un centro comercial del norte de Bogotá. 

La guerra silenciosa quedó declarada. Y tras la muerte de Carranza el año pasado, 'Orejas' se autoproclamó nuevo y único zar de las esmeraldas. Pero el atentado en su contra fue una clara señal que le indicó que tenía enemigos más fuertes y poderosos que el desaparecido Carranza. Ahora, con la muerte de su hijo, el temor de un baño de sangre ha revivido con fuerza. Quienes conocen a 'Orejas' saben que es un hombre vengativo e impulsivo y no dejará que la muerte de su hijo mayor pase inadvertida. 
 
¿Quién es ‘Pedro Orejas’?

Media docena de fuentes de los diversos bandos del mundo de las esmeraldas consultadas por SEMANA, que por razones obvias pidieron el anonimato, así como miembros de la Fiscalía y de agencias de inteligencia nacionales y extranjeras, coinciden en que 'Orejas' ha realizado una serie de nuevas alianzas para lograr llegar a la cumbre en ese negocio y tratar de mantenerse a sangre y fuego. Uno de los principales aliados con los que contaría es un hombre de apellido Pachón, conocido en el bajo mundo con el alias de 'Puntilla'. 

Es nada más y nada menos que el heredero del imperio mafioso del ‘Loco’ Barrera. “'Puntilla' le garantiza alianza con bacrim en gran parte de los Llanos Orientales, oficinas de sicarios en Bogotá y tratos y respaldo militar con los 'Urabeños' y negocios con Megateo. Es la tormenta perfecta”, explicó un integrante de una agencia antidrogas extranjera. 

Aunque forjar ese tipo de alianzas posiblemente haya sido la razón del ascenso de 'Orejas' al trono de zar de las esmeraldas, en el mundo del crimen organizado es común que quienes un día son los amigos al día siguiente sean los enemigos. De hecho, SEMANA conoció que una de las hipótesis que investigan las autoridades sobre los responsables del atentado contra 'Orejas' tendría que ver con un problema con droga. 

“Una de las múltiples informaciones que han llegado señala que Rincón habría ‘tumbado’ a uno de sus socios urabeños en un envío y que el ataque es una retaliación por eso. Pero es un dato preliminar que se está explorando”, contó un investigador de la Fiscalía. 

En entrevistas tras su atentado, Rincón ha señalado a quienes, según él, podrían ser los responsables. “Yo creo que la familia Carranza no tiene ningún problema en esta situación, hay otras familias que son las que están detrás de nosotros, bregando a quitarnos del camino. Tengo una retaliación con la familia Murcia y hay una con la familia Cañón, que son los que están a la pata mía”, afirmó al referirse a dos de los clanes tradicionales de las esmeraldas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.