Home

Nación

Artículo

| Foto: Cortesía La Silla Cachaca

OBITUARIO

Luto en el Partido Conservador por la muerte del senador Fernando Tamayo

Se trataba del último gran elector del Partido Conservador en Bogotá. Completó 24 años en el Congreso y falleció el viernes en la capital tras luchar dos años contra una penosa enfermedad.

13 de abril de 2018

Fernando Tamayo era el jefe de una de las casas políticas más tradicionales del altiplano cundiboyacense. Nació en Paipa, pero fue en Bogotá donde se consolidó como el gran elector del Partido Conservador.

Fue concejal de su ciudad natal entre 1974 y 1980. Luego trasladó su trabajo político a la capital, donde también fue cabildante entre 1982 y 1990.  Tras la Constitución de 1991 die el salto al Congreso, y durante 24 años ininterrumpidos, hasta que la salud lo acompañó, fue uno de los habituales del Capitolio.  

Entre 1994 y 2006 Tamayo fue por tres periodos consecutivos representante a la Cámara en Bogotá. Desde el 2010 ostentaba la condición de senador, curul que había mantenido en 2014, pero que no podría ocupar. Poco después de las elecciones de ese año fue diagnosticado con un cáncer, y el desarrollo de la enfermedad lo mantuvo más en el lecho de enfermo que atendiendo sus funciones. Sin embargo, cuando las fuerzas le permitían asomarse al Capitolio no dudaba en hacerlo.

La noticia de la muerte de Tamayo fue confirmada por su hermana, Soledad Tamayo, concejal de Bogotá y quien fue candidata al Senado para heredar la curul de se hermano en el Senado. Aunque tras el preconteo no alcanzó lugar entre los elegidos, podría alcanzar una curul en los escrutinios o por la vía de las decisiones administrativas por el caso de la electa Aida Merlano, quien fue detenida por presunta compra de votos.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, también se solidarizó con la familia Tamayo tras conocer la noticia de la muerte del senador.

El Partido Conservador también envió un mensaje lamentando la noticia.