Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/9/2011 12:00:00 AM

Murió el escritor David Sánchez Juliao

En la madrugada de este miércoles se produjo la muerte de este hombre de las letras nacido en Lorica, Córdoba.

El escritor, periodista, cuentista y exdiplomático David Sánchez Juliao, nacido en Lorica, Córdoba, murió en la madrugada de este miércoles, según información difundida por diferentes cadenas radiales.

Sánchez Juliao nació en noviembre de 1945 y entre sus obras más importantes están 'El pachanga', 'Fosforito', 'Historias de Racamandaca, ‘Dulce Veneno Moreno' y ‘Pero sigo siendo el rey’.

Sus historias fueron traducidas a 12 idiomas y ganadoras de diferentes galardones, entre ellos varios premios Nacional de Cuento y Premio Nacional de Novela Plaza. La cultura de la costa del país, particularmente Córdoba, siempre se vio reflejada en sus letras.

Es autor de la novela ‘Pero sigo siendo el rey’, de la cual se hizo una versión para televisión y estuvo dirigida por Julio Cesar Luna. Esta obra abrió la trilogía de novelas musicales de Sánchez Juliao; le siguieron ‘Mi sangre aunque plebeya’, sobre la llamada música vieja de los Andes; y ‘Danza de redención”, sobre la música tropical colombiana.

Las adaptaciones de sus historias para cine y televisión han merecido 17 premios India Catalina en el Festival de Cine de Cartagena.

Se desempeñó como profesor invitado en universidades de Norte y Sur América, Europa, Asia, África y Oceanía, continentes en los cuales ha residido por años.

Fue embajador de Colombia en la India y en Egipto entre 1991 y 1995, países en los que, mientras ejercía sus funciones de Jefe de Misión Diplomática, se desempeñó como profesor universitario ad honorem.

Obtuvo el Premio Internacional Dulcinea 2000 otorgado por la Asociación Cervantina de Barcelona. La Fundación Libros y Letras le otorgó el Premio Nacional de Literatura 2003 por Vida y Obra.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.