Home

Nación

Artículo

Fernando Londoño Henao | Foto: Archivo

LUTO EN MEDIOS

Murió Fernando Londoño, el hombre que dio vida a Caracol

Considerado uno de los mayores visionarios de la radio, falleció en Bogotá a los 92 años.

7 de agosto de 2013

Fernando Londoño Henao, uno de los fundadores de la primera cadena radial colombiana, Caracol, falleció el martes en la Fundación Santa Fe, en la ciudad de Bogotá. La noticia fue confirmada por sus familiares y allegados.

Tenía 92 años y era considerado un visionario de los medios de comunicación. Nació en Santa Rosa de Cabal y desde 1949 estuvo al frente de los destinos de Caracol, cuando hizo parte de la junta directiva de Emisoras Nuevo Mundo S. A. También fue determinante en la constitución de Caracol Televisión.

Fue gerente de Caracol durante cuatro décadas, cargo que ocupó hasta cuando en 1988 el grupo Santo Domingo  asumió el control de la empresa radial, que posteriormente fue vendida a su actual dueño, el grupo español de medios Prisa.

El presidente Juan Manuel Santos manifestó sus condolencias. En su cuenta en Twitter manifestó: “Lamentamos mucho la muerte de Fernando Londoño Henao, fundador y primer presidente de Caracol”.

Quienes lo conocieron no escondieron palabras de reconocimiento a quien fue considerado uno de los mayores visionarios de la radio.

El periodista Juan Gossaín señaló: “Siempre fue innovador. Impulsó las radionovelas, los radioteatros, las transmisiones de la Vuelta (a Colombia en bicicleta). Pero cuando fue necesario cambiar todo eso, también lo hizo”.

Bajo su administración convirtió a Caracol en la mayor empresa radial de América Latina.
Sus exequias serán en el Gimnasio Moderno en la capital del país.