Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Murió Gloria Valencia de Castaño

La primera dama de la televisión falleció la noche de este jueves. Era precursora de la televisión y la radio en el país.

24 de marzo de 2011

Gloria Valencia de Castaño, uno de los íconos de la radio y la televisión colombianas y pionera en el tema de la moda en el país, murió en la noche de este jueves, a sus 84 años de edad, tras padecer una infección respiratoria.
 
"La primera dama de la televisión colombiana" nació el 24 de julio de 1927 en Ibagué y desde muy temprana edad dejó ver su sensibilidad por la moda, la música y la cultura.
 
El dominio de los libretos, las cámaras y su voz la llevó a ser una "mujer completa". Fue una de las precursoras de la radio y la televisión en Colombia, y la imagen o la voz de comerciales recordados por varias generaciones.
 
Junto con su esposo, Álvaro Castaño Castillo, con quien se casó en 1947, lideró ambiciosos proyectos que aportaron a la cultura nacional, uno de ellos y el más importante, la emisora HJCK, que fundó el 15 de septiembre de 1950.
 
Comenzó su carrera en la televisión en 1955 con el "Lápiz mágico", un programa de caricaturistas patrocinado por el Banco Popular y que después fue censurado. Regresó a la pantalla chica con "Conozca a los autores", y su primer invitado fue León de Greiff.
 
Y es que Gloria Valencia fue presentadora de programas que marcaron la historia de la televisión, como "Adelante con la moda". De igual forma, fue conductora de varias ediciones del Concurso Nacional de la Belleza.
 
Fue pionera en la presentación de programas dedicados a la naturaleza al llevar a la televisión el programa "Naturalia", en el que adultos, jóvenes y niños aprendieron la importancia del respeto por la naturaleza.
 
Otros programas como "El precio es correcto", "Cumpleaños Ramo", "Correo especial" y "Esta noche sí", le merecieron un lugar perenne en el corazón de los televidentes.
 
Una de sus cualidades era la versatilidad: con una impresionante facilidad, hablaba con propiedad, y en vivo y en directo, de temas ambientales, literatura, arte, música, cine, moda, incluso hasta de rock y tatuajes, como lo hizo en su programa "Esta noche sí", que presentó a lado de su hija, Pilar Castaño, en los años 90.
 
Precisamente, junto a su hija Pilar, también experta en moda, tuvo programas radiales y de televisión en los que ilustraban sobre este "apasionante mundo", como ella lo denominaba.
 
Por su labor en los medios recibió más de 20 premios, entre ellos el Ondas de España (1970 y 1975) y el Premio Guaicaipuro de oro de Venezuela, en 1978.
 
'Mejor animadora, 'Mejor locutora', 'Figura femenina', 'Mujer del año' y 'Personaje más popular', son algunos de los títulos que recibió a lo largo de su vida profesional. Otros premios como el Nemqueteba, Ondas, APE, Antena, Simón Bolívar, India Catalina, también llegaron a sus manos.

En un artículo publicado por la revista SEMANA, el periodista Gustavo Castro Caycedo destacó que Gloria Valencia de Castaño no necesitó ser 'carne de cámara' para sobresalir, como pasa hoy en la televisión. Brilló por su talento y su preparación, por inculcarles a los colombianos (como nadie) la cultura, el arte y la ecología. 
 
Gloria terminó su bachillerato en el colegio La Presentación y estudió Filosofía y Letras en la Universidad de los Andes, en Bogotá.
 
Su matrimonio con Álvaro Castaño fue uno de los más estables de la televisión nacional. Contrajo matrimonio en el año 1947, del cual son fruto sus dos hijos: Rodrigo y Pilar.
 
En la actualidad, Gloria Valencia era miembro de la Fundación Natura, una ONG colombiana dedicada a la conservación. También fue socia fundadora y presidenta honoraria de la Asociación Colombiana de Locutores (ACL) y hacía parte de la junta directiva del Museo de Arte Moderno de Bogotá.
 
En el 2010, celebró sus 60 años de trayectoria en los medios masivos, y el entonces presidente, Álvaro Uribe, le entregó el máximo galardón que ofrece el gobierno a sus ciudadanos distinguidos: la Orden de la Cruz de Boyacá.