Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/21/2014 12:00:00 AM

Murió Guillermo Asprilla, el escudero de Petro

El mandatario distrital confirmó la noticia a través de sus redes sociales.

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, confirmó la noticia a través de su cuenta personal de Twitter: a su escudero y mano derecha, Guillermo Asprilla, le ganó la batalla una enfermedad degenerativa motora y murió este sábado.

Asprilla murió con el corazón partido. La Procuraduría General de la Nación lo destituyó e inhabilitó para ejercer cargos públicos por 12 años, porque ejerció como concejal de Bogotá mientras que era el apoderado de un grupo de personas que demandaron al Distrito, por considerarse víctimas de la explosión y el derrumbe en el relleno de Doña Juana.

Además, aparentemente inhabilitado, se posesionó como concejal de Bogotá, ejerció como director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) y tras cuatro meses, pasó a ser el secretario de Gobierno.

Su vocación política se remonta a su época de activista estudiantil, sindicalista y miembro de la dirección colegiada de la Alianza Democrática M-19 (1992-1993). En 1991 fue asesor de la Asamblea Nacional Constituyente, la cual, al cierre de sus sesiones, lo eligió como miembro de la Comisión Especial Legislativa, conocida como El Congresito, en cuyo seno se distinguió como vocero de la izquierda democrática, experto jurista y gestor de múltiples proyectos que sirvieron de fundamento al desarrollo normativo de la nueva Carta Política.

El exsecretario Distrital de Gobierno, último cargo que ocupó, fue un abogado bogotano, egresado de la Universidad Nacional de Colombia, con estudios de maestría en análisis de problemas económicos y políticos. Asprilla se destacó como defensor del Estado Social de Derecho y de las causas ambientales.

El mayor escudero de Petro y de la Bogotá Humana, militó con el mandatario capitalino en el M-19 y juntos, cofundaron el Polo Democrático.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.