Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/8/2012 12:00:00 AM

Murió Jairo Varela, alma y corazón del grupo Niche

Se trata de uno de los más grandes compositores y símbolo de la música salsa en Colombia. Las primeras versiones indican que el Maestro fue encontrado en uno de los baños de su casa.

El director y cantante del grupo Niche, Jairo Varela Martínez, fue encontrado muerto en su casa de Cali, Valle del Cauca.
 
Las primeras versiones indican que su cuerpo fue hallado en el baño de su residencia tras una aparente caída en la cual se golpeó la cabeza.
 
La ministra de Cultura, Mariana Garcés, aseguró que hace un mes el maestro Varela les había manifestado que tenía problemas cardiacos y la presión arterial alta. "Lo que se nos dijo hoy era que le había dado un infarto fulminante".
 
Con la voz entrecortada el maestro Julio Ernesto Estrada, ‘Fruko’, aseguró que para el "Valle del Cauca y para todo el país es una pérdida enorme de un hombre joven que hizo su música para toda la vida". 
 
Charlie Cardona excantante del grupo Niche aseguró que el maestro Varela "le apuntó a dejar el nombre de Colombia en alto, tuvimos el gusto de conocer su obra y su música".

'Goyo', cantante de Chocquibtown y familiar del maestro Varela aseguró que "Jairo nos dejó muchos regalos. La herencia, la perseverancia, ese don de persona que el nunca cambió". 
 
"No puedo evitar que los ojos se me agüen"
 
Fumaba cigarrillos Pielroja y hablaba poco. También se caracterizaba por su serenidad y sobre todo por la forma de hacer poesía en sus composiciones, con las que le contó al mundo como era la salsa colombiana. 
 
Jairo Varela Martínez nació el 9 de diciembre de 1949 en Quibdó (Chocó). Hijo de un comerciante antioqueño y de la escritora y poetisa chocoana Teresa de Jesús Martínez Arce.
 
Ella lo llevó a la música cuando le regaló su primera guitarra, a los 8 años. "Con el poco dinero que había, hizo el esfuerzo de su vida para darme ese regalo", relató en una entrevista al recordar sus días de infancia. 
 
Su primer contacto con la música se produjo poco tiempo después en el barrio Roma de Quibdó. Allí conformó la agrupación "La Timba". La orquesta consistía en una dulzaina, bongó, maracas, güiro. El objetivo era hacer música y acompañar las comparsas del barrio, dijo en una ocasión el compositor. 
 
Tiempo después probó suerte en Bogotá, pero rápidamente se dio cuenta de que Cali sería la tierra que lo llevaría a la cima. Allí el grupo Niche empezó a sonar para nunca dejar de hacerlo. A esta ciudad cercana al Pacifico que lo vio nacer para la música, dedicó cuatro de sus grandes éxitos.
 
"Vienen a mi mente bellos recuerdos de infancia alegre, que yo nunca olvidaré, luces de espermas que al fondo se divisan, titilantes igual que estrellas en el cielo, y el ruido incesante del viejo trapiche, sustento eterno de todos mis abuelos… ya vamos llegando, me estoy acercando, no puedo evitar que los ojos se me agüen..." reza Mi Pueblo Natal, su canción favorita. 
 
Cali Pachanguero, Ana Milé, Cali Ají, Mi Valle del Cauca, del Puente para Allá, hicieron que los colombianos se pararan de sus sillas a bailar o acompañaran los tragos de una pena de amor. 
 
Tuvo cinco hijos, ninguno músico. Su hija mayor maneja desde Miami la parte comercial del Grupo Niche para Estados Unidos, mientras la segunda estudia ciencias políticas en la Javeriana de Cali, la tercera hija estudia contabilidad y la menor está terminando el bachillerato. Su único hijo hombre es el manager de la orquesta.
 
Varela compartió su admiración por grandes de la salsa como el Gran Combo, Willie Colón, la Sonora Matancera, La Fania All Star, Óscar de León, Héctor Lavoe y muchos más con los que compartió escenario.
 
Hoy el Grupo Niche seguirá sonando desde la tradicional calle Quinta en Calí, donde deja un gran estudio y su música.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.