Home

Nación

Artículo

| Foto: El Espectador

OBITUARIO

Murió 'Pepón', reconocido caricaturista payanés

José María López Prieto, quien se encontraba en Sao Paulo (Brasil), falleció a los 77 años a causa de un infarto.

23 de mayo de 2016

José María López Prieto o ‘Pepón’, como se hacía llamar el conocido caricaturista colombiano, falleció este domingo en Sao Pablo (Brasil), a causa de un infarto fulminante.

Por más de 50 años ‘Pepón‘ opinó con humor sobre la realidad colombiana. El Espectador, El Tiempo, El Nuevo Liberal y la revista SEMANA fueron algunos de los medios a través de los cuales el payanés plasmó su obra.

Sobre su trabajo, siempre se dijo que tenía un excelente dibujo y "un don especial para observar la realidad nacional". Sobre Ahí están pintados, uno de sus cuatro libros, María Mercedes Carranza reseñó que "su trabajo es en verdad una historia de país vista con humor, pero además con un sentido crítico implacable. Un libro para reír y también para reflexionar".

Con 75 años ‘Pepón‘ se convirtió en uno de los caricaturistas más queridos y veteranos del país.

“Para mí es el mayor homenaje, el mayor orgullo que he recibido profesionalmente, porque para mí la Universidad del Cauca es de lo más importante que hay en la vida de los payaneses, sobre todo de mi generación", recordó El Nuevo Liberal sobre el título de Doctor Honoris Causa en Comunicación Social que le entregó el año pasado la universidad.

De él se sabe que nació en Popayán en 1939. Estudió en la Institución Educativa Liceo de la Universidad del Cauca y en el Liceo Luis de Camoes de Lisboa, Portugal.

      El fallecimiento del expresidente de la República Alfonso López Michelsen dio para que ‘Pepón’ ilustrara su encuentro con otros exmandatarios que habían muerto antes que él.