Home

Nación

Artículo

| Foto: Fiscalía

JUSTICIA

Los cheques del Proceso 8.000 y otros secretos que la justicia pone en un museo

El celular de Otto Bula, el uniforme con el que murió el Mono Jojoy y los computadores de Alfonso Cano son algunos de los elementos que estarán en el nuevo Museo de la Fiscalía, que inauguró este miércoles el fiscal Néstor Humberto Martínez.

5 de julio de 2017

La celebración de los 25 años de la Fiscalía dejará ver al país algunos elementos muy interesantes de su historia. En el marco de ese aniversario, Néstor Humberto Martínez inauguró el Museo de la Fiscalía, en el cual estarán expuestas algunas piezas clave de los principales procesos judiciales del país.  Una de las secciones más peculiares es la del Proceso 8.000. Allí se exhibe el maletín de Guillermo Pallomari rebosado de los cheques que el excontador del Cartel de Cali distribuyó para comprar a la clase política en los años noventa. Como se trata de centenares de estos documentos la Fiscalía planea instalar un computador que permita buscar por nombre para que así cada colombiano pueda ver a quién le giraron los narcos.

Puede leer: Una obra de Salmona, un presunto narco y los cazadores de guacas

Otra sala interesante es la dedicada a la guerrilla de las Farc. Allí está, entre otros elementos, el uniforme con que murió el Mono Jojoy, y los correos electrónicos extraídos del computador de Raúl Reyes. Uno de estos correos, del año 2001, habla de una caleta que la guerrilla tendría oculta en la Embajada de Cuba.

La exposición muestra también los computadores bombardeados de Alfonso Cano y el teléfono satelital con que el jefe guerrillero se comunicaba cuando fue abatido. Esta área también presenta ‘Amigo contabilín‘, el software con el cual las Farc llevaban su contabilidad. Se trata de un programa que les permitía tener al día sus cuentas, no solo los ingresos y egresos de cada estructura, sino también otras reservas como caletas y vehículos y hasta lotes de madera.

Otra sección del museo está dedicada al paramilitarismo y el elemento más impactante ahí es el carro Toyota donde fueron masacrados 12 funcionarios del CTI que indagaban sobre la Masacre de La Rochela en 1989.

Finalmente está la sala dedicada a la Corrupción donde se exhibe el celular de Otto Bula y que en palabras del fiscal general será el elemento que permita develar el caso de corrupción más grande que haya conocido el país en lo que va del milenio: el caso Obedrecht.

En la inauguración, Martínez explicó que el conjunto de la muestra se podría titular: "El Estado siempre vence" y que la idea es que los colombianos tengan presentes los dolorosos desafíos que ha enfrentado el Estado.