Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

ELECCIONES 2018

Pacto de no agresión, candidatos rechazan violencia contra 'Timochenko'

Las agresiones contra Timochenko, que han obligado a que cancele actos políticos para impulsar su campaña a la presidencia por las Farc, llevaron a la Casa de Nariño a exigir que paren los ataques. Los aspirantes de varios partidos se sumaron a la petición. ¿Tendrá efecto?

8 de febrero de 2018

Ante la oleada de agresiones que se han registrado contra algunos de los candidatos que el movimiento Farc presentó para las elecciones a Congreso y Presidencia, la propia Casa de Nariño se dio a la tarea de hacer un llamado a todos los sectores políticos del país a rechazar las acciones violentas, pero sin limitar el derecho a la protesta.

Los ataques directos contra Rodrigo Londoño ‘Timochenko‘, tanto en Armenia como en Cali, ciudades en las que el candidato salió fuertemente custodiado para evitar que fuese herido, y donde los vehículos de su comitiva fueron apedreados, prendió las alarmas.

A esos dos casos, ocurridos en menos de 8 días, se suma el hecho de que ‘Timo’ se vio obligado a suspender sus recorridos en Quimbaya (Quindío) y Yumbo (Valle) para evitar que volviera a ser atacado. Y el segundo de su grupo político, y candidato al Senado, Iván Márquez, tuvo que suspender esta semana un acto de campaña en Florencia (Caquetá) por protestas ciudadanas que también podrían desembocar en desmanes.

Puede leer: El aspirante uribista que instigó a un nuevo abucheo a Timochenko en Cali

En lo sucedido con Timochenko en Cali se logró documentar a un candidato a la Cámara por el Valle, avalado por el Centro Democrático, como uno de sus instigadores. Se trata de Juan Malvehy García, quien, no obstante, dijo que su participación en esos hechos fue puramente circunstancial. Y en lo relacionado con Márquez, este responsabilizó al senador Ernesto Macías, también uribista, pero este negó cualquier incitación a la violencia de su parte. 

En los actos proselitistas de la Farc ha habido de todo. Gente que de forma espontánea protesta por el hecho de que los desmovilizados hagan política sin haber pagado cárcel por sus crímenes, hasta personas instadas a hacer este tipo de protestas con fines políticos. Esto lo ha dicho el propio ministro del Interior, Guillermo Rivera.

Esto, además, se ha presentado en un contexto en el que el país registra una serie de asesinatos de líderes sociales en todo el territorio nacional. La organización Somos Defensores lleva un registro de 18 casos solo en 2018; Indepaz, de 24; y la Fundación Paz y Reconciliación, de 17.

Claro que por los lados del Centro Democrático, el partido que enarbola las banderas ideológicas de la orilla contraria a las Farc y que, de hecho, varios de sus voceros afirman no reconocer políticamente a los militantes del partido de la ahora exguerrilla, también han sido víctimas de amenazas.

En contexto: Las dos caras de los abucheos y agresiones contra Timochenko

Uno de ellos es el candidato al Senado Miguel Matus, quien aspira a ocupar una curul en representación de su natal Arauca, donde ha sido amenazado de muerte aparentemente por miembros del ELN. “Lamentamos que estos hechos que entorpecen el debate político y atentan contra la democracia se sigan presentando en nuestro país”, dijo el partido al rechazar lo sucedido.

Todo esto llevó a que el presidente Juan Manuel Santos invitara este jueves a todos los sectores políticos, de oposición y oficialistas, a fomentar la protesta y rechazar contundentemente la violencia. De hehco, este viernes la Farc va a pronunciarse sobre este tema y pedir más garantías para su proselitismo. 

“Les pido a los candidatos que en este momento están en campaña que no utilicen esta situación para exacerbar y explotar el miedo con fines electorales. El dolor con fines electorales”, precisó Santos. Su llamado comenzó a tener eco.

El candidato por firmas Germán Vargas Lleras, quien no obstante recordó que Timochenko “no puede esperar que lo reciban con aplausos” de un momento a otro después de los crímenes que cometió, afirmó que “ojalá esta campaña salga de las injurias, de las calumnias y se focalice en las ideas y no en los agravios y las agresiones”.

A su turno, el aspirante del Centro Democrático, Iván Duque, aseguró que “los colombianos tienen el derecho a protestar en las calles ante la impunidad y a rechazar la burla de las Farc a las víctimas, pero sin violencia. Sí a la protesta pacífica”.

De otro lado, el candidato del Partido Liberal, Humberto de la Calle -quien fue jefe negociador en La Habana-, no solo rechazó las agresiones a las Farc, sino también al Centro Democrático. “Lamentamos y nos solidarizamos con el joven Miguel Matus ante muy reprochables y condenables denuncias de planes infames contra su vida”, dijo.

Y Sergio Fajardo, candidato por firmas y apoyado por el Polo y Alianza Verde, le dijo a La Silla Vacía que “las protestas democráticas contra Timochenko son válidas. La más importante es nunca votar por las Farc. Romper vidrios o lanzar objetos no es una protesta democrática, es una agresión física. Eso no es válido”.

A este grupo también se sumó el candidato por firmas Juan Carlos Pinzón. El exministro de Defensa de Santos, y duro crítico del accionar de las Farc, aseguró que "es nuestro deber exigirles que antes de hacer política cumplan, digan la verdad y pasen por la JEP. Eso se puede hacer sin vías de hecho".

El clima de tensión que se está generando en este proceso electoral, llevado en algunos casos al extremo de agredir físicamente a los candidatos con objetos que van desde huevos hasta botellas, tiene en alerta a las autoridades y al alto Gobierno, pues lo que menos quieren es que alguno de estos hechos termine en una ataque que deje a alguna persona herida o que cause alguna muerte. Por eso, es que este naciente pacto nacional está comenzando a tomar fuerza.