Home

Nación

Artículo

JUDICIAL

Nación deberá pagar 806 millones de pesos por muerte de indígena embarazada en enfrentamiento

La decisión del Consejo de Estado favoreció a la familia de la indígena, quien habitaba en cercanías a la vereda Puerto Fuerte del municipio de Tierralta, Córdoba.

13 de diciembre de 2012

El Consejo de Estado condenó este jueves a la Nación a pagar 806 millones de pesos a los familiares de una joven indígena que estaba embarazada y quien murió en medio de un enfrentamiento entre la guerrilla y la fuerza pública, en hechos que se registraron en marzo de 1995.

La decisión del alto tribunal favoreció a la familia de la indígena, quien habitaba en cercanías a la vereda Puerto Fuerte del municipio de Tierralta, Córdoba, donde se presentaron los enfrentamientos armados, detalló la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) en su página web.

El Consejo de Estado, con ponencia del magistrado Danilo Rojas Betancourt, encontró que los familiares de la víctima denunciaron ante las autoridades su muerte, pero esta no pudo ser consignada en un acta o registro civil debido a que la Fiscalía se abstuvo, por razones de seguridad, de practicar la diligencia de levantamiento del cadáver.

"No se podía exigir a los demandantes la presentación de tal documento como prueba ineludible de la existencia del daño, pues es fácil suponer que la autorización judicial del registro de defunción de una persona, que se presume ha muerto en condiciones violentas, requiere del acta de levantamiento respectiva", señaló el Consejo de Estado.

De esta manera, el alto tribunal revocó una sentencia del Tribunal Administrativo de Córdoba que había negado las pretensiones de la demanda de la familia de la víctima, aduciendo la falta del registro civil correspondiente.

Finalmente, el Consejo de Estado le pide a la Registraduría que proceda a inscribir la muerte de la joven en el correspondiente registro civil.
 
EFE