Home

Nación

Artículo

| Foto: Presidencia

NACIÓN

“No hay ninguna justificación para la violencia armada”: ONU

António Guterres, secretario General de Naciones Unidas, le dijo al presidente Juan Manuel Santos que cuenta con el respaldo de este organismo multilateral para potenciar el proceso de paz. También dialogaron sobre la crisis que azota a Venezuela.

13 de enero de 2018

El mundo está comprometido con la paz de Colombia. De eso parece ya no haber duda, a pesar de los inconvenientes que se han presentado durante la implementación de los acuerdos, y quedó ratificado en territorio nacional por las Naciones Unidas.

De hecho, el tránsito a la democracia de una guerrilla que duró más de 50 años en armas y ahora es partido político es visto como un ejemplo a seguir en otros hemisferios, al punto que las experiencias que se han desarrollado con la desmovilización de las Farc son analizadas por diferentes instancias a nivel internacional.

Es por eso que el espaldarazo al proceso de implementación de los acuerdos de La Habana de António Guterres, secretario General de Naciones Unidas, es clave para potenciar lo que se viene haciendo en el escenario de posconflicto que vive el país. La visita del diplomático llega en un momento clave, pues los acuerdos de paz suscritos con las Farc han sufrido varios reveses en los últimos meses. 

Puede leer: Secretario de ONU dará espaldarazo a implementación de la paz: María Emma Mejía

Guterres, en su primera visita a un país latinoamericano desde que asumió el cargo en enero de 2017, se reunió este sábado en la Casa de Nariño con el presidente Juan Manuel Santos, a quien le ratificó su apoyo a la paz en un momento en el que los conflictos internacionales se han intensificado.

El diplomático portugués, acompañado de miembros de la delegación de la ONU en el país y de la embajadora de Colombia frente a esta organización, Maria Emma Mejía, sostuvo una reunión privada con Santos y algunos miembros del gobierno, entre ellos Gustavo Bell, jefe negociador del proceso de paz con el ELN; Rodrigo Rivera, alto comisionado de paz; Óscar Naranjo, vicepresidente, y los ministros de Defensa (Luis Carlos Villegas); del Interior (Guillermo Rivera), y del Posconflicto (Rafael Pardo).

"En el mundo, desafortunadamente, estamos viendo una paz cada vez más difícil, incluso ahora tenemos riesgos de conflictos nucleares como desde el tiempo de la Guerra Fria. Y cuando miramos desde Oriente Medio a África, a tantas otras partes del mundo, vemos con preocupación que cada vez más hay nuevos conflictos y que los viejos no tienen solución", dijo Guterres. 

Sobre este hecho, el portugués fue claro en afirmar que el ejemplo de lo que está sucediendo en Colombia es de una "enorme importancia simbólica" para el planeta y que demuestra que sí se puede pasar la página de la violencia a través del diálogo.

"No hay ninguna justificación para la violencia armada", precisó el Secretario de la ONU en una declaración conjunta con Santos, durante la cual precisó que lo hecho en este país es ejemplo para el mundo en materia de reconciliación.

El presidente colombiano, por su parte, explicó que sabe de los desafíos de la implementación de la paz, los cuales se los planteó el propio Guterres, pero dejó claro que se está trabajando para superarlos.

Naciones Unidas, que considera el proceso de paz con las FARC como uno de sus mayores éxitos en años recientes, está preocupada por la reintegración de los exguerrilleros y porque algunos se han unido a grupos ilegales.

En contexto: Timochenko le pide a Secretario de la ONU no desfallecer en apoyo a la paz

"Somos conscientes de los desafíos a los que nos enfrentamos, y el más importante tiene que ver con la seguridad en las zonas rurales que padecieron durante mucho tiempo el conflicto armado”, enfatizó el Jefe de Estado.

De hecho, una de las preocupaciones que manifestó el secretario general de la ONU fue la de la ausencia del Estado colombiano en algunas zonas apartadas del país. Según Gutérres, el desafío de la implementación de los acuerdos de paz no debe quedarse solo en la construcción de paz, sino también en garantizar que haya presencia oficial en las zonas más apartadas del país.

"Construir la paz y al mismo tiempo construir una democracia inclusiva es un reto enorme. Pero es un reto que tiene todo nuestro apoyo", dijo el secretario general de la ONU en la declaración del día de hoy. 

Guterres y Santos, además, coincidieron en que Venezuela atraviesa una crisis humanitaria y ratificaron la disposición de la ONU y de Colombia, respectivamente, para ayudar con medidas que permitan superarla.

"Quiero manifestar todo el apoyo al gobierno y al pueblo de Colombia en el esfuerzo humanitario y acogida a toda esta gente y decir que estamos a disposición incluso para movilizar otros apoyos internacionales que sean posibles", apuntó Gutérres en la Casa de Nariño.

La visita del secretario general de la ONU se extenderá por un día más. Gutérres viajará el domingo al departamento de Meta, al municipio de Mesetas, para observar de primera mano una de las zonas de reincorporación de excombatientes de la extinta guerrilla.

Guterres también se encontrará con líderes del ahora partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), que han denunciado incumplimientos en la implementación del pacto negociado en Cuba.

El Secretario General dará una conferencia de prensa al finalizar su visita el domingo por la tarde en Bogotá, y estará de regreso a su oficina de Nueva York el lunes por la mañana, dando por finalizada su visita al país.