Home

Nación

Artículo

| Foto: CEET.

NACIÓN

“Nada les impide regresar libremente al país”

El cónsul de Cuba en Colombia aseguró que los cubanos podrán volver a su país y no tendrán repercusiones legales.

12 de enero de 2014

El tema de los seis cubanos que se resisten a regresar a su país y que durante 11 días han permanecido en una zona de tránsito del aeropuerto El Dorado puso en alarma a las autoridades cubanas asentadas en Colombia. 


El cónsul de Cuba en Colombia, Luis Ernesto de la Fe Montaner, emitió un escueto comunicado este domingo en el que asegura que los seis cubanos pueden regresar a su país sin ningún problema y que no habrá repercusiones legales.

En el documento asegura que las personas no tienen pendiente ninguna causa judicial en Cuba y no son objeto de persecución política alguna. Además, que viajaron sin ningún tipo de dificultad hacia Ecuador y nada les impide regresar libremente al país y reincorporarse a su vida normal “en pleno goce de sus derechos ciudadanos”, explica.

El comunicado dice claramente que: “una vez regresen a Cuba, tampoco tendrían impedimento para viajar legalmente hacia otro país. Ninguno de ellos califica como refugiado”.

¿Qué es lo último que ha pasado con los cubanos?

El pasado jueves los cubanos se declararon en huelga de hambre mientras no se les resolviera su permanencia en el país.

Además, este sábado, después de una reunión con delegados del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que a los isleños se les otorgó: “un salvoconducto por cinco días hábiles” contados a partir del lunes 13 de enero.

Las cartas están puestas sobre la mesa. Se espera que dentro de las próximas horas los isleños se pronuncien al respecto.