Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/10/2013 1:00:00 AM

“Nada sacamos con casas si no hay colegios y centros de salud”

Tras cumplirse un año de la puesta en marcha del programa de las 100.000 viviendas gratis, SEMANA y la Fundación Mario Santo Domingo realizarán el foro ‘Desarrollo integral de comunidades sostenibles’. Juan Carlos Franco, director de la organización, aseguró que “se debe apostar a la construcción de las comunidades que habitarán las viviendas”.

FOROS SEMANA: ¿Qué piensa del programa de las viviendas gratuitas?

JUAN CARLOS FRANCO: Para los que hemos promovido el acceso a vivienda digna para los más pobres, de cara a superar el déficit de vivienda (2,5 millones de hogares), el programa es un gran paso. El reto está en trascender la edificación y consolidar comunidades sostenibles. Nada sacamos con las familias en las casas si no tienen acceso a colegios, escenarios deportivos, centros de primera infancia, seguridad, cultura y centros de salud que aseguren su calidad de vida. 

F.S.: ¿Quién debe asegurar esa calidad de vida?

J.C.F.: La responsabilidad es de todos: de los constructores y los desarrolladores, para el manejo y administración de copropiedades y las posventas; de los gobiernos nacional y locales en términos de planeación e inversión para garantizar servicios públicos, vías y acompañamiento social, que eviten la creación de ciudades dormitorio o dinámicas habitacionales que afecten las posibilidades de desarrollo de estas comunidades que generen posibles guetos.

F.S.: ¿Y cómo evitar la construcción de esos guetos?

J.C.F.: No hay una receta mágica, pero sí claridad frente a unos elementos clave: se debe asegurar que la población sea diversa en condiciones de capacidades e ingreso; los proyectos deben tener cercanía y articulación comercial y laboral; debe hacerse énfasis en la convivencia y la cohesión social; y se debe invertir en infraestructura social y en procesos de acompañamiento al desarrollo dadas las condiciones de vulnerabilidad de muchas de las familias.

F.S.: ¿Estos proyectos son una alternativa para superar la pobreza?

J.C.F.: Sin duda el acceso a viviendas dignas, articuladas con oportunidades para la generación de ingresos, educación, seguridad y salud son factores determinantes para la superación de la pobreza, de ahí la importancia de invertir en la oportuna construcción y operación de la infraestructura social.

F.S.: ¿Qué estrategias hay para que los beneficiados puedan sostener las casas?

J.C.F.: Además de cumplir con la Ley 1537, la sostenibilidad depende de la adaptación de las familias en el nuevo contexto y de su capacidad para generar ingresos. Aquí juegan un rol fundamental entidades como el Sena, las microfinancieras, las empresas y los gremios.

Fecha: 14 de agosto 
Lugar: Metropolitan Club (calle 76 #2-68 Este)
Hora: 7:30 a.m. a 1:15 p.m.
Inscripciones: www.forossemana.com - (1) 6073007 y 018000517744 


Gestión constructiva para el Putumayo
Putumayo es –según el Ministerio de Minas y Energía– el sexto departamento productor de petróleo, está estratégicamente ubicado en la zona de frontera y enfrenta múltiples desafíos en materia de desarrollo social y de generación de oportunidades para la región. Con el fin de analizar las estrategias que permitan atender estas necesidades, SEMANA y Ecopetrol realizarán el foro ‘Gestión constructiva para el Putumayo’ que contará con la presencia de entidades del orden nacional, como la Agencia Nacional de Hidrocarburos, el Ministerio del Interior y el Sena.
Fecha: 14 de agosto
Lugar: I.E. Alvernia (Puerto Asís, Putumayo)
Hora: 8:30 a.m. - 1:30 p.m.
Inscripciones: www.forossemana.com - (571) 6073007 y 018000517744 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.