Home

Nación

Artículo

Juan C. Franco, director de la Fundación Mario Santo Domingo.

FOROS SEMANA

“Nada sacamos con casas si no hay colegios y centros de salud”

Tras cumplirse un año de la puesta en marcha del programa de las 100.000 viviendas gratis, SEMANA y la Fundación Mario Santo Domingo realizarán el foro ‘Desarrollo integral de comunidades sostenibles’. Juan Carlos Franco, director de la organización, aseguró que “se debe apostar a la construcción de las comunidades que habitarán las viviendas”.

10 de agosto de 2013

FOROS SEMANA: ¿Qué piensa del programa de las viviendas gratuitas?

JUAN CARLOS FRANCO: Para los que hemos promovido el acceso a vivienda digna para los más pobres, de cara a superar el déficit de vivienda (2,5 millones de hogares), el programa es un gran paso. El reto está en trascender la edificación y consolidar comunidades sostenibles. Nada sacamos con las familias en las casas si no tienen acceso a colegios, escenarios deportivos, centros de primera infancia, seguridad, cultura y centros de salud que aseguren su calidad de vida. 

F.S.: ¿Quién debe asegurar esa calidad de vida?

J.C.F.: La responsabilidad es de todos: de los constructores y los desarrolladores, para el manejo y administración de copropiedades y las posventas; de los gobiernos nacional y locales en términos de planeación e inversión para garantizar servicios públicos, vías y acompañamiento social, que eviten la creación de ciudades dormitorio o dinámicas habitacionales que afecten las posibilidades de desarrollo de estas comunidades que generen posibles guetos.

F.S.: ¿Y cómo evitar la construcción de esos guetos?

J.C.F.: No hay una receta mágica, pero sí claridad frente a unos elementos clave: se debe asegurar que la población sea diversa en condiciones de capacidades e ingreso; los proyectos deben tener cercanía y articulación comercial y laboral; debe hacerse énfasis en la convivencia y la cohesión social; y se debe invertir en infraestructura social y en procesos de acompañamiento al desarrollo dadas las condiciones de vulnerabilidad de muchas de las familias.

F.S.: ¿Estos proyectos son una alternativa para superar la pobreza?

J.C.F.: Sin duda el acceso a viviendas dignas, articuladas con oportunidades para la generación de ingresos, educación, seguridad y salud son factores determinantes para la superación de la pobreza, de ahí la importancia de invertir en la oportuna construcción y operación de la infraestructura social.

F.S.: ¿Qué estrategias hay para que los beneficiados puedan sostener las casas?

J.C.F.: Además de cumplir con la Ley 1537, la sostenibilidad depende de la adaptación de las familias en el nuevo contexto y de su capacidad para generar ingresos. Aquí juegan un rol fundamental entidades como el Sena, las microfinancieras, las empresas y los gremios.

Fecha: 14 de agosto 
Lugar: Metropolitan Club (calle 76 #2-68 Este)
Hora: 7:30 a.m. a 1:15 p.m.
Inscripciones: www.forossemana.com - (1) 6073007 y 018000517744 


Gestión constructiva para el Putumayo
Putumayo es –según el Ministerio de Minas y Energía– el sexto departamento productor de petróleo, está estratégicamente ubicado en la zona de frontera y enfrenta múltiples desafíos en materia de desarrollo social y de generación de oportunidades para la región. Con el fin de analizar las estrategias que permitan atender estas necesidades, SEMANA y Ecopetrol realizarán el foro ‘Gestión constructiva para el Putumayo’ que contará con la presencia de entidades del orden nacional, como la Agencia Nacional de Hidrocarburos, el Ministerio del Interior y el Sena.
Fecha: 14 de agosto
Lugar: I.E. Alvernia (Puerto Asís, Putumayo)
Hora: 8:30 a.m. - 1:30 p.m.
Inscripciones: www.forossemana.com - (571) 6073007 y 018000517744