Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 2010/11/24 00:00

"Nadie puede sostener que aquí no hay garantías suficientes para ser juzgado debidamente": Santos

El Presidente aseguró que la democracia en Colombia funciona, respeta la independencia de los poderes, da garantías a sus ciudadanos y está en capacidad de protegerlos. De esta manera contradijo las recientes aseveraciones de Uribe.

A pesar de que Santos sostiene que tiene una relación cordial con Uribe, su visión sobre el funcionamiento de la Justicia y sobre las garantías que tienen los ciudadanos son opuestas.

En medio del debate político por la petición de asilo de algunos exfuncionarios del gobierno de Álvaro Uribe, el Presidente Juan Manuel Santos les salió al paso a las críticas a la independencia de la Justicia.

“Nadie puede sostener ante un tercer país que aquí no hay garantías suficientes para ser juzgado debidamente”, dijo el mandatario.

La declaración se da un día después de que el expresidente Uribe cuestionara la imparcialidad de la Justicia a través de un comunicado.

“Muchos de mis compañeros no tienen garantías”, había dicho el exmandatario. “La justicia está sometida a la presión permanente de algunos opinadores que inexplicablemente la extorsionan con la pluma difamadora”, agregó Uribe.

Santos aseguró, contrariando sus apreciaciones, que “Colombia es una democracia que funciona, y las democracias que funcionan les dan garantías a sus ciudadanos, garantías de todo tipo”.

El mandatario dio las declaraciones este miércoles durante una rueda de prensa en la Casa de Nariño, junto con su homólogo de Chile, Sebastián Piñera, quien está de visita en Colombia.

“Aquí en Colombia lo que estamos promoviendo es que esta democracia funcione cada vez mejor, para que todo el mundo tenga los derechos y también ejerza sus deberes como buen ciudadano”, agregó Santos.

“Tenemos una democracia donde se respeta la independencia de los poderes. Cada poder ejerce su propio poder en forma independiente, hay una armonía entre los poderes, y es lo que determina la eficacia de una democracia”, sostuvo el Mandatario colombiano.

El Presidente Santos también se refirió a la capacidad que tiene el Estado colombiano de proteger la vida y la integridad de sus ciudadanos.

“También, desde el punto de vista de la protección personal, el Estado colombiano está en capacidad de proteger a cualquier persona que sienta que está en peligro su vida. Por eso no consideramos que existan razones para aducir lo contrario”.

Las declaraciones fueron interpretadas como la respuesta a la Cancillería de Panamá que otorgó el derecho de asilo territorial a la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado con el argumento de que había un “temor razonable por su seguridad”.

El gobierno de Santos no fue informado de que Hurtado había solicitado un asilo en Panamá, y el gobierno de este país ha defendido su decisión argumentando que fue “una decisión soberana”.

Santos, sin embargo, dijo que sus relaciones con Uribe están basadas en la amistad, la gratitud y la admiración.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.