Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/30/2015 10:50:00 PM

Nadie sabe del paradero de Ferney Tapasco

El político caldense huye de la justicia tras la condena de 36 años por el crimen del periodista Orlando Sierra. Sus abogados apuran un recurso de casación ante la corte.

Las autoridades judiciales en Caldas avanzan en la  búsqueda del dirigente  político liberal Ferney Tapasco González, a quien la sala penal del Tribunal Superior de Manizales condenó a 36 años de cárcel  por el crimen del periodista Orlando Sierra Hernández. Sus abogados insisten en que está fuera de la ciudad y que analizan varias alternativas para definir su posible entrega.

Proferida la sentencia de la máxima autoridad de la justicia ordinaria en Caldas, su representante jurídico y quien encabeza el grupo de abogados de la defensa, César Augusto López, dijo no saber de su paradero, pero reiteró que solicitará su libertad.

Lo hará teniendo en cuenta que el juicio se inició en el 2002 en el anterior sistema penal, que permite la libertad del condenado, mientras se resuelve un recurso de casación en la Corte Suprema de Justicia, el que será presentado en los términos que les da la ley.

El jurista cuestionó la decisión de los magistrados de la sala penal, de quienes dijo que olvidaron que Tapasco fue investigado en el sistema anterior, el que rige desde el 2005, que incluye ese beneficio.

En Manizales es un total misterio el paradero del político  liberal, a quien hace tres semanas veían recorriendo las calles de la ciudad y de algunos municipios acompañando de su hijo Óscar Jaime Tapasco, quien aspira a la asamblea de Caldas. Tapasco hijo, no obstante la decisión judicial, mantiene sus aspiraciones.

Allegados al político indicaron que los abogados son partidarios de estudiar detenidamente su entrega, pero que algunos de sus familiares le recomendaron presentarse. Por su parte, la Policía judicial busca además a Jorge Hernando y Fabio López Escobar, vinculados a la investigación y quienes negociaron con la banda de sicarios el crimen del subdirector del diario La Patria.

En un comunicado proferido en las últimas horas, el presidente del Tribunal Superior de Manizales, magistrado Álvaro José Trejos, desvirtuó afirmaciones de familiares del procesado según las cuales juristas de esa corporación tenían intereses personales para condenarlo. Así, defendió una total independencia en la toma de la decisión jurídica sin precedentes en las investigaciones por crímenes de periodistas en Colombia.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.