Home

Nación

Artículo

Nairo Quintana culmina segundo en el Tour de Francia 2015 | Foto: EFE

DEPORTE

Otro Tour de leyenda para Colombia

Colombia volvió a ser protagonista del Tour de Francia. Nairo Quintana obtuvo el segundo lugar de la competencia y la camiseta de mejor joven.

Mauricio López Rueda colaborador de Semana.com
26 de julio de 2015

Terminó el Tour de Francia 2015, el 102 de la historia, otro que quedará en el recuerdo de todos los colombianos, gracias a la grandiosa actuación de Nairo Quintana, y a los otros cinco “escarabajos” que hicieron parte del pelotón. La Grande Bouclé partió el 4 de julio pasado en Utrecht, ciudad holandesa famosa por las bicicletas, los chocolates y Marco Van Basten, con 22 equipos, 198 ciclistas y 32 países representados.


La caravana multicolor y multirracial se aprestaba ese día para recorrer los 3.344 kilómetros hasta París, donde hoy cerró sus 23 días de competencia, 21 etapas y dos días de descanso, coronando al británico de origen keniano Christopher Froome como gran campeón. 

En la bella París, la capital de Francia, terminaron hoy 159 ciclistas, 159 valientes que soportaron el viento, la nieve, la lluvia y el calcinante sol. Soportaron y vencieron también el pavé, 26 premios de montaña y dos contrarreloj, una individual y otra por equipos. Un Tour durísimo, diseñado para semidioses, para seres especiales, para indomables escaladores. Se retiraron, heridos y entre sollozos, 39 ciclistas. Las etapas 12 y 18, cada una con seis abandonos, fueron las jornadas más dramáticas para el lote.

Chris Froome, el capitán del SKY, se convirtió en el ciclista número 13 de la historia que alcanza dos títulos en el Tour. Ya lo había ganado en 2013, superando, también en esa ocasión, a Nairo Quintana. En la lista de los bicampeones están gigantes como Bernard Thevenet, Laurent Fignon, Nicolas Frantz, Fausto Coppi, Gino Bartali y Alberto Contador, entre otros. Por encima de Chris quedan todavía Louison Bobet, Philippe Thijs y Greg Lemond, cada uno con tres títulos; y Miguel Induraín, Bernard Hinault, Jacques Anquetil y Eddy Merckx, todos ellos con cinco coronas.

Sólo 12 países han logrado celebrar en el Tour, siendo Francia, lógicamente, el más ganador con 36 títulos. Para el Reino Unido es apenas el tercer triunfo en París: Wiggins en 2012 y Froome en 2013 y 2015. La particularidad es que ninguno de los dos es británico puro, pues Wiggins nació en Gante, Bélgica, y Froome en Nairobi, Kenia.
Colombia, que este 2015 cumplió 40 años de historia en la Grande Bouclé, desde el debut de Martín Cochise Rodríguez con el equipo Bianchi en 1975, jamás ha podido conquistar el primer lugar del podio, pero sí ha conquistado el tercer y segundo cajón. Fabio Parra fue tercero en 1988 y Nairo Quintana, lo sabemos todos, ya ha sido dos veces subcampeón. 

Nairo alcanzó por segunda ocasión el primer lugar de la clasificación de los jóvenes, dignidad que ya habían logrado Parra en 1985 y Álvaro Mejía en 1991. Este año no se ganó ninguna etapa, pero sí se lograron 9 apariciones en el top diez: dos veces segundos (Nairo), cuatro veces terceros (Nairo, Rigo, Anacona y Pantano), una vez cuartos (Rigo), un octavo lugar (Anacona) y un noveno lugar (Nairo).

En el total histórico Colombia continúa con 14 triunfos de etapa, la primera de ellas fue en 1984, con Lucho Herrera. Además, se han conquistado cinco títulos de la montaña, dos con Lucho, uno con Santiago Botero, otro con Mauricio Soler y uno más con Nairo, en 2013.

Este año Nairo no pudo repetir título de la montaña ya que Froome sumó 11 puntos más. Un británico no ganaba esa distinción hacía 31 años, cuando Robert Millar, escocés, se enfundó la camiseta de los puntos rojos.
Grandes momentos para recordar deja el Tour 2015. La tragedia de Iván Basso, obligado a abandonar por un cáncer de testículos; las fracturas de Daniele Benatti y Tony Martin; la descalificación del argentino Eduardo Sepúlveda, por subirse al vehículo de un equipo contrario, el Ag2r; los vientos que partieron el lote en la primera semana, donde Nairo y Nibali perdieron un minuto y medio con los demás favoritos; la aparición del eritreo Daniel Teklehaimanot, el primer ciclista del África negra en lucir la camiseta de la montaña.

En fin, un Tour para la historia, incluso para Alejandro Valverde, quien después de ocho participaciones por fin alcanza un lugar en el podio final. Para Francia, una nueva decepción. Los galos no ganan el Tour desde 1975, cuando se coronó por quinta ocasión Bernard Hinault. Este año, Romain Bardet y Pierre Rolland cerraron el top diez, mientras que Sebastian Chavanel, un histórico del pelotón internacional, fue el “farolillo rojo” de la competencia.

Ganó Froome, un ciclista maravilloso, de 30 años de edad, flaco, alto, silencioso; poderoso en la montaña, fuerte en las contrarreloj, un corredor completo, dominante, titánico en cualquier terreno. Froome coincidió con Mauricio Soler en el Barloworld en 2009, su primer equipo como profesional. En 2010 fichó por el SKY. Ese mismo año fue expulsado del Giro de Italia por subir al Mortirolo agarrado de un vehículo. En 2011 fue segundo de la Vuelta a España, superado por Juan José Cobo. También ese año tuvo su primer encuentro con Nairo Quintana, su gran rival en carretera. Fue en la Vuelta a Castilla y León, donde Froome terminó 14 en la general y Quintana, quien venía de ganar el Tour del Avenir, fue 15.

En 2012 fue segundo del Tour, siendo gregario de Sir Bradley Wiggins. Fue medalla de bronce en la contrarreloj de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, detrás de Wiggins y Tony Martin. Ese año, con la carga de los Olímpicos en sus piernas, terminó cuarto en la Vuelta a España, a más de 10 minutos del campeón, Alberto Contador.

En 2013 ganó su primer Tour, además de la Vuelta a Romandía, el Critérium Internacional y el Dauphiné. Finalmente, en 2014, abandonaría el Tour de Francia con su cuerpo arruinado a causa de varias caídas.
Froome es un ciclista tranquilo, bonachón, a quien no le gusta estar en medio de polémicas. Tiene fuerza mental admirable. No se sale de casillas, pese a los insultos de los aficionados y a las acusaciones de la prensa sobre su supuesto doping tecnológico. Él responde a todo sobre su bicicleta, y en la carretera.

Froome es un “súper clase”, y por eso el segundo puesto de Nairo es tan relevante. En 2013, el británico venció al boyacense por 3:38, mientras que este año apenas lo superó por 1:12. Si se tiene en cuenta el corte de la primera semana, en Zelande, donde Nairo perdió un minuto y medio, el hijo de Luis y Eloísa, nacido en la vereda La Concepción, en Cómbita (Boyacá), debió haber ganado la competencia. Pero el “debió” y el “casi” no funcionan en la vida real. A Nairo Alexander Quintana Rojas nada se le puede reprochar, y menos a los 25 años de edad. El ‘Cóndor’ tendrá más oportunidades para colarse en el ‘Olimpo’ de los ciclistas.

Tampoco se les puede reprochar nada a los demás colombianos que intervinieron en la carrera: Urán, Serpa, Anacona, Pantano y Arredondo. Urán llegaba después de padecer una bronquitis en el Giro de Italia. Esa misma enfermedad lo atacó en los últimos días del Tour. Arredondo, debutante, también se enfermó, y tuvo que resignarse a cumplir labores de gregario para Bauke Mollema, líder de su equipo. José Serpa, con 36 años, cumplía su tercer Tour. En 2013 ocupó el puesto 21 y en 2014 el 48. El corredor del Lampre sufrió un par de caídas y no pudo brillar.

Pantano y Winner, también debutantes, hicieron una carrera espléndida, dignísima. Pantano fue protagonista de varias fugas, rozó la victoria en la etapa 16, cuando ganó Rubén Plaza, y terminó entre los 20 primeros de la general. Winner, por su parte, fue para Nairo Quintana igual de importante como Sam para Frodo en el Señor de los Anillos. Lo acompañó, lo defendió, lo cuidó desde la etapa uno hasta el final. Y hasta le quedó tiempo para ser tercero en la etapa 18 y octavo en la 20. El Alpe de Huez fue su consagración como gregario de lujo.

Colombia lo hizo bien en el Tour 102. Nairo nos regaló momentos de alegría, al igual que los demás “escarabajos”. Ahora, a esperar la Vuelta a España, que comienza el 22 de agosto. Nairo está confirmado, al igual que Valverde. Será otra oportunidad para disfrutar del mejor ciclismo del mundo.

La etapa final, Sevre-Grand París Seine Quest – París Campos Elíseos, sobre 109.5 kilómetros, fue ganada por el ‘Ogro’ André Greipel. El de Rostock logró su póker, nada más y nada menos que en ese bello escenario parisino, con el Sena, el Museo de Louvre, el Museo de Orsay, la Torre Eiffel, el Arco del Triunfo, la Plaza de la Concordia y la Catedral de Notre Dame como destacados de ese paisaje clásico francés.

Llovió al comienzo de la fracción, pero al final salió el sol. El SKY tuvo tiempo para celebrar con champaña. Los ocho sobrevivientes del equipo lucieron una franja amarilla en sus uniformes. Hubo caídas, como casi todos los días, y hasta un momento de zozobra, mucho antes de la largada, cuando un borracho trató de pasar con su vehículo por la Plaza de la Concordia, y fue recibido a balazos por la Policía. En Francia todavía no se olvidan de Charlie Hebdo.

Al final, nada que lamentar, ninguna amenaza seria en la capital de la ‘Revolución’.
El Tour vistió las calles de fiesta, la gente salió a celebrar y todo, como debe ser, terminó en carnaval.
Nairo, con apenas 25 años, volvió a subirse al podio de los Campos Elíseos para recibir los aplausos de todo el mundo. El ex campeón del Giro le está anunciando al planeta que está listo para dar el gran paso. Quizás sea en 2016, quién sabe, pero el boyacense ya se convenció de que les puede ganar a los grandes.

General individual final
1. Chris Froome (Británico-SKY) 84:46:14
2. Nairo Quintana (Colombiano-Movistar) a 1:12
3. Alejandro Valverde (Español-Movistar) a 5:25
4. Vincenzo Nibali (Italiano-Astana) a 8:36
5. Alberto Contador (Español-Tinkoff) a 9:48
6. Robert Gesink (Holandés-Lotto Jumbo) a 10:47
7. Bauke Mollema (Holandés-Trek) a 15:14
8. Mathias Frank (Suizo-IAM) a 15:39
9. Romain Bardet (Francés-Ag2r) a 16:00
10. Pierre Rolland (Francés-Europcar) a 17:30
11. Andrew Talansky (USA-Garmin) a 22:06
12. Samuel Sánchez (Español-BMC) a 22:50
13. Serge Pauwels (Belga-MTN) a 31:03
14. Warren Barguil (Francés-Giant) a 31:15
15. Geraint Thomas (Británico-SKY) a 31:39
16. Thibaut Pinot (Francés-FDJ) a 38:52
17. Roman Kreuziger (Checo-Tnkoff) a 1:02:51
18. Mikael Cherel (Francés-Ag2r) a 1:05:00
19. Járlinson Pantano (Colombiano-IAM) a 1:09:08
20. Jan Bakelants (Belga-Ag2r) a 1:16:36
42. Rigoberto Urán (Colombiano-Etixx) a 2:08:20
57. Winner Anacona (Colombiano-Movistar) a 2:31:14
122. José Serpa (Colombiano-Lampre) a 3:54:25
124. Julián Arredondo (Colombiano-Trek) a 3:56:49

Mejor escalador:
1. Christopher Froome (Británico-SKY) 119 puntos.
2. Nairo Quintana (Colombiano-Movistar) 108 puntos.
3. Romain Bardet (Francés-Ag2r) 90 puntos.

Más veloces (clasificación por puntos):
1. Peter Sagan (Eslovaco-Tinkoff) 432 puntos.
2. Andre Greipel (Alemán-Lotto Soudal) 366 puntos.
3. John Degenkolb (Alemán-Giant) 298 puntos.

Mejor equipo:
1. Movistar
2. SKY
3. Tinkoff-Saxo

Mejor joven:
1. Nairo Quintana (Colombiano-Movistar) 84:47:26
2. Romain Bardet (Francés-Ag2r) a 14:48
3. Warren Barguil (Francés-Giant) a 30:03

Premios
General final:
Vencedor: 450 mil euros
Segundo: 200 mil euros
Tercero: 100 mil euros