Home

Nación

Artículo

Nairo Quintana

LOS MEJORES LÍDERES DE COLOMBIA

Nairo Quintana: El titán

Desde hace al menos 60 años el ciclismo es el deporte bandera de Colombia y por ese motivo no es de extrañar que en 2014 Nairo Quintana, tras su épica actuación en el Giro de Italia, haya inspirado a todo un país por medio de su ejemplo.

6 de septiembre de 2014

Desde hace al menos 60 años el ciclismo es el deporte bandera de Colombia y por ese motivo no es de extrañar que en 2014 Nairo Quintana, tras su épica actuación en el Giro de Italia,  haya inspirado a todo un país por medio de su ejemplo. En efecto, Quintana ha demostrado que con trabajo, esfuerzo y dedicación se pueden conseguir grandes triunfos. En amplios sectores de la sociedad campesina colombiana  prevalece la idea de que los jóvenes carecen  de  oportunidades  para  salir  adelante  y  solo  les quedan las alternativas de la pobreza o la violencia. Quintana ha puesto de relieve  el potencial y la capacidad de los deportistas colombianos, y ha demostrado que con disciplina y trabajo se consigue que ese talento traiga como resultado dinero y reconocimiento mundial. Por ese motivo se ha convertido en un símbolo de la sociedad colombiana y un orgullo nacional. Gracias a su esfuerzo y su excelente rendimiento en el ciclismo mundial, ha dignificado la imagen de Colombia en el mundo. 

Nació el 4 de febrero de 1990 en Cómbita, Boyacá. De sus padres, campesinos, aprendió a valorar los frutos de la tierra, que le permitieron llevar una infancia austera pero muy feliz. A pesar de las dificultades  económicas logró forjar su carrera como ciclista profesional. A partir de  2009  su  carrera  comenzó  a  despegar, gracias al apoyo de diversos patrocinadores. Desde entonces su hoja de vida como ciclista es impresionante. Hace un año, cuando apenas tenía 23 años de edad, se convirtió en el primer ciclista de América Latina que se consagraba subcampeón del Tour de Francia. Este año logró la mayor hazaña de la historia del ciclismo de ruta colombiano, al ganar el Giro de Italia. Es la primera vez que un ciclista latinoamericano se impone en la que es considerada la carrera más importante del mundo después del Tour de Francia. Actualmente hace parte del equipo español Movistar y de acuerdo con el ranking de la Unión Ciclística Internacional es el ciclista número uno del mundo.