Home

Nación

Artículo

Nairo Quintana y su equipo Movistar estuvieron a cuatro segundos de ganar la contrareloj por equipos. El colombiano descontó tiempo y escaló a la novena posición de la general. | Foto: EFE

TOUR DE FRANCIA 2015

Nairo descuenta tiempo y ya es noveno en el Tour

Tras la contrareloj por equipos, el pedalista colombiano y su escuadra Movistar descontaron tiempo precioso que alimenta su favoritismo. Llega la montaña.

Mauricio López, especial para Semana.com
12 de julio de 2015

La pequeña población de Plumelec, situada en el rincón noroeste de la región de Bretagne, fue el escenario de batalla de la contrarreloj por equipos del Tour de Francia, una etapa de 28 kilómetros, con final empinado y después de una primera semana tortuosa, en la que se retiraron 13 corredores.

Los cerca de 4 mil habitantes de Plumelec, la mayoría dedicados a labores agrícolas, salieron a las carreteras para observar el paso de los 22 “trenes bala” que pasaban raudos, como sombras indescifrables, a través de esos paisajes de vacas lecheras, cultivos de hortalizas y casas antiguas.

Tan sólo la televisión permitía ver de cerca el perfil de los ciclistas: guerreros aerodinámicos en perfecta simbiosis con sus bicicletas, que a plena vista, sobre la carretera, eran apenas un destello para los espectadores, quienes se conformaban con esa ilusión pasajera, con esa fantasmagórica presencia que los bañaba de brisa para luego perderse en el horizonte del camino asfaltado.

Para los que aman el ciclismo, y conocen sus profundidades, una crono por equipos en la etapa 9 de una competencia de tres semanas, resultaba insensato, sobre todo tras haber pasado por el desgastante pavé. Además, a estas alturas de la carrera, muchas de las escuadras favoritas han perdido a sus principales alfiles, como por ejemplo el Giant, que ya no tiene a Tom Domoulin, o el Trek, que tiene medio a Jungels y perdió a Cancellara. El Etixx, por si fuera poco, vio como Tony Martin se iba de la carrera hace un par de días, y el Orica Green Edge, equipo que había vencido en tres de las últimas cinco principales CRE, salió a competencia con apenas seis ciclistas, todos ellos aporreados por las caídas.

Así las cosas, las apuestas se inclinaban por los equipos más enteros: el BMC, el SKY y el Movistar, por ejemplo. Bajo el esponjoso cielo de Plumelec, repleto de nubes lácteas que se diluían lentamente como el humo del tabaco, y con el murmullo casi imperceptible del océano golpeando las rocas de las playas de Pontivy, el equipo de Tejay Van Garderen rodó como estrella fugaz sobre la carretera, y ganó la prueba apenas por un segundo sobre el SKY de Chris Froome, el valiente y “derrochoso” líder del Tour, quien como el mejor de los capitanes, timoneó su barco de principio a fin, con la obsesión de un Ahab enfocado en su Moby Dick: el triunfo en París.

Debió ganar el SKY, que traía la etiqueta de favorito tras la indiscutible victoria en la CRE del Tour de Romandía, pero el ritmo de Froome y Thomas era tan irresistible, que en los últimos 200 metros a meta, dos de los integrantes del conjunto británico estuvieron a punto de perder la rueda, por lo que Froome tuvo que tirarse a la parte trasera del “vagón” para engancharlos, y así cruzar la meta cumpliendo el reglamento UCI (cinco ciclistas al menos).

La maniobra del SKY los debilitó en ese último tramo y por eso ganó el BMC, el poderoso equipo de Tejay, quinto del Tour 2014 y segundo del reciente Critérium Dauphiné.

El Movistar de Nairo Quintana fue tercero a 4 segundos, una buena renta para los “telefónicos”, pensando en el terrible menú montañoso que se viene desde este martes. El Tinkoff de Contador fue cuarto, el Astana de Nibali quinto y el Etixx de Rigoberto Urán terminó séptimo, una actuación dignísima, se tiene en cuenta la ausencia de Tony Martin, y la baja forma física y mental de Michael Kwiatkowski.

Lo importante es que los dos corredores colombianos más importantes: Nairo y Rigo, están entre los diez primeros de la general, luego de una etapa en la que Nibali perdió 35 segundos y ‘Purito’ Rodríguez más de un minuto.

Este lunes habrá descanso en la Grand Bouclé, en la histórica población de Pau, en la región de Aquitania, corazón de los Pirineos. El martes habrá llegada en alto, en Col de Soudet (fuera de categoría), a más de 1.500 metros sobre el nivel del mar. Será un tramo de 167 kilómetros, entre Tarbes y Pierre Saint Martin, con algunos repechos antes del ascenso final. Una jornada propicia para que Julián Arredondo sea protagonista. El antioqueño del Trek ya ha dado muestras de que está bien, recuperado de las caídas, y en el Muro de Bretagne se dejó ver el rostro.

Los favoritos seguramente medirán fuerzas, y otra vez, el apellido Quintana, aparece en primer plano. El boyacense tiene que empezar a recortar diferencias con Froome, si quiere aspirar al primer puesto de la competencia. Por su parte, Rigoberto Urán depende de las fuerzas de sus coequiperos, sobre todo Kwiatkowski y Mateo Trentín, quienes deberían ayudarle en la cuesta, para que el de Urrao no se descuelgue del grupo de los favoritos. Por ahora todo es especulación y, como siempre, será la carretera la que decida.

Etapa 9
1. BMC Racing Team 32:15.
2. Team SKY a 1 segundos.
3. Movistar' a 4
4. Tinkoff Saxo a 28.
5. Astana a 35.
6. IAM Cycling a 38.
7. Etixx Quick Step a 45.
8. Lampre Merida a 48.
9. Lotto Jumbo a 1:14.
10. Ag2r La Mondiale a 1:24.

General
1. Christopher Froome (Británico-SKY) 31:34:12
2. Tejay Van Garderen (USA-BMC) a 12 segundos.
3. Greg Van Avermaet (Belga-BMC) a 27.
4. Peter Sagan (Eslovaco-Tinkoff) a 38 seg.
5. Alberto Contador (Español-Tinkoff) a 1:03
6. Rigoberto Urán (Colombiano-Etixx) a 1:18
7. Alejandro Valverde (Español-Movistar) a 1:50
8. Geraint Thomas (Británico-SKY) a 1:52
9. Nairo Quintana (Colombiano-Movistar) a 1:59
10. Zdenek Stybar (Checo-Etixx) a 1:59
11. Tony Gallopin (Francés-Lotto Soudal) a 2:01
12. Roman Kreuziger (Checo-Tinkoff) a 2:18
13. Vincenzo Nibali (Italiano-Astana) a 2:22
14. Warren Barguil (Francés-Giant) a 2:43
15. Robert Gesink (Holandés-Lotto Jumbo) a 2:52.
16. Bauke Mollema (Holandés-TREK) a 2:56
17. Jean-Christophe Peraud (Francés-Ag2r) a 3:30
18. Joaquín ‘Purito’ Rodríguez (Español-Katusha) a 3:52
35. Járlinson Pantano (Colombiano-IAM) a 11:20
110. José Serpa (Colombiano-Lampre) a 34:09
133. Julián Arredondo (Colombiano-TREK) a 39:53
151. Winner Anacona (Colombiano-Movistar) a 48:39