Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

ENTREVISTA

El triunfo del No fue un pellizco para todos: Nairo Quintana

En entrevista con 'El País', el ciclista boyacense se refirió a sus recordadas palabras sobre la paz de Colombia al ganar la Vuelta a España. Su sueño para 2017 sigue siendo el Tour de Francia, a pesar de considerar correr el Giro.

31 de octubre de 2016

“Es una gran responsabilidad llevar el nombre de Colombia ante el mundo, el día de hoy lo estamos haciendo. Que el mundo sepa que nuestro país es paz, deporte y amor”, fueron las palabras de Nairo Quintana, ya en el podio de Madrid, micrófono en mano y muy emocionado, cuando se coronó campeón de la Vuelta a España en septiembre.

Faltaban escasas semanas para el plebiscito, y el más ganador de los escarabajos decidió mojarse para apoyar la paz y emocionar a sus compatriotas.

El ciclista boyacense optó por pronunciarse, como no lo hicieron otros ídolos nacionales que prefirieron mantenerse al margen de una discusión que polarizó al país antes del inesperado triunfo del No, que obliga a renegociar el acuerdo con las FARC.

Este domingo, Nairo se refirió a aquel discurso en una extensa entrevista con El País de España. Confesó, de entrada, que no había preparado esas palabras. “Es el sentimiento y lo que en realidad somos. No sabía si me iban a dar micrófono o no, y no tenía en mente el discurso, ni mucho menos”, le dijo al periodista Carlos Arribas, el especialista en ciclismo del diario ibérico.

“Es lo que nosotros deseamos para el país”, contesta el líder del equipo Movistar cuando le preguntan por su uso de la palabra paz. “Y ahora mismo se está trabajando en eso. Esperamos que se llegue y ver a mucha gente con la tranquilidad y la felicidad. Nosotros, mi familia, tampoco hemos sido afectados directos de la guerra, aunque mi hermano luchara como militar contra las FARC, pero no como otras familias que en realidad escuchaban hace 10 años las balas pasar por el lado de sus oídos. Para ellos, sí, por todos ellos, sí. Uno se pone la mano en el corazón y piensa que para la evolución de un país es necesario dar ese paso”.

También le puede interesar: “Lo increíble de Nairo es su potencial casi sin límites”

Arribas lo interroga acerca de si lo sorprendió el No, a lo que Nairo sostiene respetar esa decisión. “Creo que es un pellizco para todos, fue decir ‘queremos la paz, pero la queremos bien hecha’", sostiene a pesar de dejar claro que habría preferido el triunfo del Sí.

En últimas, Nairo se muestra optimista frente a la incertidumbre que vive el país tras la fallida refrendación de los acuerdos.

“Sabemos que hay disponibilidad de todas las partes para que se llegue a la paz, y eso da tranquilidad. Si hubieran dicho ganó el No y ya no hubo paz, eso sí que habría dado tristeza, pero fue un No de reflexión, de paremos y hagamos las cosas bien”, sostiene en ese pasaje de la entrevista. “La idea de ahora es erradicar la guerra”, concluye.

¿Tour y Giro en el 2017?

Nairo, como era de esperarse, también se refiere a la próxima temporada, en la que se especula que podría correr Giro y Tour, un doblete que muchos observadores consideran demasiado exigente, pues resulta más fácil combinar cualquier de esas dos pruebas con la Vuelta a España. Y también habla de su anhelo de que por primera vez un colombiano se corone en los Campos Elíseos en el 2017. “No voy a cambiar de sueño, porque siempre es el sueño amarillo. Sigue siendo, sigue siendo...”

La próxima edición del Tour contará con tres metas en montaña, mientras que en 2013 y 2015, cuando Nairo fue segundo, fueron cuatro y seis, respectivamente, y en 2016, cuando fue tercero, hubo también seis llegadas en alto. La principal ventaja que tendrá el líder del Movistar es que habrá menos contrarreloj individual que en otras ediciones. De esa manera se equilibran las posibilidades de ambos favoritos, el colombiano y su gran rival Christopher Froome.

"Hay porcentajes suficientes de montaña para que pueda ganar un escalador como Quintana", ha asegurado el director del Tour de Francia, Christian Prudhomme.

Nairo parece estar de acuerdo. “Está muy bien que haya tan poca contrarreloj. Han hecho más equitativo todo y, seguramente, vendrán más invitados de los que normalmente somos”, le dijo a El País.

También le puede interesar: Especial interactivo: El año involvidable del ciclismo colombiano

Ahora hay gran expectativa por saber si el Movistar decide que Nairo corra también el Giro de Italia, que ganó en 2014, año en que no participó en el Tour. Una posibilidad que ya había ventilado el cóndor de Cómbita en La Gazzetta dello Sport.

“Es un recorrido interesante. Hay algo que me llama, pero sabemos que el objetivo es el Tour y esperaremos la decisión del equipo y lo que piensa el patrocinador”, zanja Nairo en la entrevista de este domingo.

A Nairo también le preguntan si no temía regresar a Colombia sin la anhelada camiseta amarilla del Tour de Francia, pero contesta imperturbable. “Para nada. Yo nunca he prometido ganar. Yo he prometido intentar ganar”.