Home

Nación

Artículo

Armando Benedetti, José David Name y Mauricio Lizcano. | Foto: Archivo particular

CONGRESO

Name, virtual presidente del Congreso

Por unanimidad, la bancada de la U acordó votar por José David Name para la presidencia del Congreso.

16 de julio de 2014

El senador José David Name es el virtual presidente del Congreso. Así quedó establecido luego de que dentro de un grupo de congresistas de la colectividad le apostara a entregarle como premio la Presidencia a un candidato que fuera de la costa Caribe. Lo anterior, tras el apoyo de esa región que recibió en las urnas el presidente Juan Manuel Santos.

Tras una reunión en el norte de Bogotá, 21 senadores acordaron votar por unanimidad por el senador Name, quien el lunes ya había recibido el apoyo de 15 senadores. Una de las razones para llegar al acuerdo es que no querían que el partido se fracturara.

Otra de las razones para la escogencia es que Name no fue protagonista del enfrentamiento entre Mauricio Lizcano y Armando Benedetti: una discusión la cual, por poco, termina en los puños, lo que generó una mala imagen dentro y fuera de la colectividad.

Este lunes el propio Name dijo que era necesario un acuerdo entre los tres candidatos para no afectar a un grupo de parlamentarios. “No queremos que esa minoría se vea afectada”, dijo.

En la reunión, Mauricio Lizcano y Armando Benedetti hicieron las paces. “Hoy en reunión de bancada con mi nuevo mejor amigo. Quedan superadas todas las diferencias”, escribió Lizcano en su cuenta de Twitter y puso una foto.

Así las cosas y definido el candidato del Partido de la U, quien será el virtual presidente del Congreso, solo tendrá que esperar el apoyo de las demás colectividades que hacen parte de la Unidad Nacional, que con la mayoría de los votos, podrá quedarse con la Presidencia el próximo 20 de julio.

La escogencia del candidato estuvo precedida de inconvenientes. Al inicio, se dijo que senador caldense Mauricio Lizcano habría sostenido un encuentro con el vicepresidente electo Germán Vargas Lleras, jefe natural de Cambio Radical, para pedirle apoyo en su aspiración de ser el presidente del Senado. El tema cayó mal dentro de la colectividad ya que Vargas Lleras pertenece a Cambio Radical.

En los últimos días, también se habló de las renuncias de Lizcano y Benedetti a sus aspiraciones. Sin embargo, ambos finalmente negaron estar dispuestos a renunciar a su candidatura a la Presidencia del Congreso.