Home

Nación

Artículo

La ex presidenta del Congreso, Nancy Patricia Gutiérrez

NACIÓN

Nancy Patricia Gutiérrez rindió testimonio en caso de espionaje a Piedad Córdoba

La expresidenta del Congreso entregó su versión ante la Corte Suprema de Justicia dentro del proceso que se le sigue por el uso de información confidencial e ilegalmente obtenida por el DAS de la exsenadora Piedad Córdoba.

12 de enero de 2011

La expresidenta del Congreso Nancy Patricia Gutiérrez y la exsubdirectora de Operaciones del DAS Martha Leal comparecieron este miércoles ante la Corte Suprema de Justicia por el supuesto espionaje ilegal a la exsenadora Piedad Córdoba durante un viaje a México en el 2007.
 
De acuerdo con las investigaciones, en los seguimientos ilegales del DAS participó al menos un "espía extranjero" que al parecer fue contratado por el organismo de inteligencia.
 
Por este caso Gutiérrez fue citada a declarar en calidad de imputada, y Leal como testigo ante la Comisión de Apoyo Investigativo de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia.
 
La causa contra la exparlamentaria busca establecer la manera como Gutiérrez obtuvo documentos secretos sobre Córdoba.
 
La excongresista utilizó dichos documentos en un debate para arremeter en el Senado contra Córdoba, quien a finales del 2010 fue destituida por la Procuraduría General e inhabilitada por 18 años para ejercer cargos públicos, dentro de una causa disciplinaria por supuesta colaboración con las FARC.
 
Gutiérrez recibió de manos del DAS dichos documentos, entre ellos varios relacionados con un viaje que Córdoba hizo en marzo del 2007 a Ciudad de México para participar en un seminario sobre partidos políticos y nueva sociedad.
 
Según información que difundió el noticiero de Caracol Televisión, que cita la declaración del excoordinador de Operaciones del DAS Fabio Duarte a funcionarios de la Fiscalía, la entonces senadora Córdoba fue invitada por el Partido del Trabajo de México, que cubrió los gastos de su hospedaje en el Sevilla Palace Hotel.
 
En el testimonio, Duarte admite que contactó "una fuente humana de nacionalidad extranjera" para obtener documentos y pruebas sobre el viaje de Córdoba que eran de "total interés para el (entonces) presidente (Álvaro) Uribe".
 
La tarea, agregó, le fue asignada por la entonces directora del DAS y exviceministra de Interior, María del Pilar Hurtado, otra de las imputadas y quien en noviembre pasado recibió asilo en Panamá.
 
Duarte precisó que dicha fuente obtuvo la factura original sobre los gastos de alojamiento en el Sevilla Palace Hotel y que entregó este documento a Hurtado, junto a varias fotografías de Córdoba en México, lo que le fue agradecido por la entonces directora del DAS mediante una carta, que él también aportó a los investigadores.
 
Así mismo, entregó varios memorandos sobre el caso, entre ellos uno en el que Leal agradece al entonces subdirector de la central de inteligencia Joaquín Polo la entrega de dinero de gastos reservados para pagar a "la fuente inscrita bajo el código OCA5080".
 
Este "espía extranjero", según Leal, "suministró información de interés institucional, la cual fue entregada a la Dirección del Departamento (DAS) y sirvió de insumo para generar informes para el señor presidente de la República (Uribe)".
 
Duarte sostuvo que esta fuente humana recibió como pago 20 millones de pesos y siguió activa durante toda la gestión de Hurtado y sus sucesores, Polo y Luis Felipe Muñoz, actual director del DAS.
 
EFE