Home

Nación

Artículo

Jorge Rozo, Nancy Patricia Gutiérrez, Germán Varón. | Foto: Archivo Particular

NACIÓN

Nancy Patricia y las incoherencias en Cambio Radical

A pesar de que el partido tiene candidato propio en Cundinamarca, el senador Germán Varón pide “libertad” para apoyar a Nancy Patricia Gutiérrez, quien se había ido por la puerta de atrás del partido.

22 de julio de 2015

El anunciado regreso de Nancy Patricia Gutiérrez a la arena electoral no sorprendió a nadie en Cundinamarca, pero sí le pegó una sacudida al ajedrez político en el departamento. A tan solo días de finalizar el cierre de inscripciones de candidatos para las elecciones del 25 de octubre, su aspiración como candidata a la gobernación empezó a tener impacto hasta en partidos políticos que no parecían verse afectados.
 
En concreto, en Cambio Radical. El partido del vicepresidente Germán Vargas Lleras es el dueño del poder en Cundinamarca. El actual gobernador, Álvaro Cruz, pertenece a sus filas. Y aunque la Fundación Colombia Líder lo calificó entre los cinco mejores del país,  la Fiscalía en los próximos días le imputará cargos por estar presuntamente comprometido en el carrusel de la contratación de Bogotá. A pesar de estas circunstancias, Cambio Radical aspira a mantener el poder en la que es considerada una de las gobernaciones más importantes del país.
 
Para ello, la colectividad le apostó desde tiempo atrás a la carta de Jorge Rey. Se trata de un joven dirigente que el año pasado, en las elecciones de Congreso, obtuvo 59.550 votos, siendo la mayor elección de Cundinamarca en la Cámara de Representantes. No duró tres meses en su curul, en octubre fue el primero en renunciar para aspirar a la gobernación. Cambio Radical, gracias a Rey, fue el partido más votado en el departamento, por eso le concedió el aval.
 
Este respaldo parecía indiscutible. A tal punto que La U y el Partido Liberal se subieron al carro que parecía ganador, y decidieron repetir la misma coalición que apoyó a Cruz hace cuatro años. Mientras tanto Rey parecía sumar y sumar apoyos y tener el camino despejado.
 
Pero tras el anuncio de Gutiérrez, sucedió un episodio tan inesperado como insólito. El senador Germán Varón Cotrino, uno de los principales alfiles de Vargas Lleras, le envió una carta al presidente de Cambio Radical, Rodrigo Lara, pidiéndole que lo dejara en libertad para apoyar a la expresidenta del Congreso en lugar del candidato del movimiento, sin que ello le signifique sanciones disciplinarias.
 
“Habiendo Cambio Radical inscrito al doctor Jorge Rey, es lógico que el partido, por principio, le pida a sus integrantes que acompañen a su candidato. La carta lo que pretende es decretar una independencia que me permita acompañar a Nancy Patricia Gutiérrez en su aspiración a la gobernación de Cundinamarca”, dijo Varón.
 
Su argumento es que tras haber visto los programas de gobierno propuestos por las diferentes campañas en Cundinamarca, “he llegado  la convicción de que la persona más preparada, con mejores propuestas para el departamento, es la doctora Nancy Patricia Gutiérrez”.
 
Y no deja de ser insólito y sorpresivo por varias razones. Nancy Patricia Gutiérrez fue senadora entre 2006 y 2010 y en 2007 fue presidenta del Senado perteneciendo a Cambio Radical, en ese entonces, partido de la coalición uribista. Nancy Patricia fue una de las consentidas del presidente Uribe, y su fidelidad llegó a tal punto, que se prestó para adelantar un debate contra Piedad Córdoba con información del desprestigiado DAS, y por instrucción de la Casa de Nariño. Por ese debate, terminó siendo investigada por la Fiscalía, y aunque salió absuelta, la marginó de la política.