Home

Nación

Artículo

El exdirector de la Policía, general Óscar Nananjo (izq.), dio que asume la responsabilidad del ascenso del también general Mauricio Santoyo.

ACUSACIÓN

Naranjo asume responsabilidad de ascenso a general de Santoyo

El exdirector de la Policía dijo que de haber conocido sobre las investigaciones del exjefe de seguridad de Presidencia, no habría permitido que llegara a general. El presidente Santos le pidió a Santoyo que responda ante las autoridades de EE.UU.

19 de junio de 2012

En una entrevista concedida a W Radio, el exdirector de la Policía general Óscar Naranjo señaló el martes que asume toda la responsabilidad por el ascenso a general de Mauricio Santoyo, quien es investigado por sus presuntos nexos con la llamada 'Oficina de Envigado', hechos por los cuales la Corte del Distrito Este de Virginia le formuló cargos por delitos relacionados con narcotráfico.

"Si en el momento de recibir la Dirección hubiese tenido información seria, no habría permitido el ascenso del general Santoyo", dijo Naranjo, al tiempo que agregó que "soy responsable de haber asumido la fase final del general Santoyo y su postulación ante el Senado para ser ascendido a brigadier general".
 
Por su parte, la exsenadora Martha Lucía Ramírez emitió un comunicado en el que advierte que “jamás conocí informe alguno de Contrainteligencia de la Policía Nacional ni de ninguna entidad de seguridad que señalara duda alguna sobre los antecedentes o cualquier eventual cercanía a grupos ilegales del coronel Santoyo".

La precisión de Ramírez obedece a que durante su permanencia en el Senado, para el 2007, fue postulado el hoy investigado, para su ascenso a general.

"La Dirección General de la Policía Nacional, a cargo del General Óscar Naranjo, presentó entre otros al coronel Santoyo como candidato seleccionado para ascenso al rango de General, ascenso que acompañamos en la Comisión II del Senado y posteriormente en plenaria de la Corporación. Para entonces se desempeñaba como ministro de Defensa Nacional el doctor Juan Manuel Santos", dice uno de los apartes de la misiva de Ramírez.
A su turno, el presidente Juan Manuel Santos dijo desde México que espera que Santoyo responda por sus actos ante la justicia de Estados Unidos.

La declaración del jefe de Estado se dio desde México, donde asiste a la Cumbre del G-20 donde señaló que "la información que tengo es que las autoridades norteamericanas lo están requiriendo. Sería muy importante que el general Santoyo fuera y respondiera".