Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/10/2010 12:00:00 AM

Naranjo no se pronuncia sobre polémica por cables de Wikileaks

El general de la Policía Óscar Naranjo se convirtió en el primer policía en alcanzar el grado de General Full con cuatro estrellas. Santos expresó total respaldo a su gestión.

El director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo, se convirtió este viernes en el primer oficial de la institución en alcanzar el grado de 'General Full' de cuatro estrellas.
 
Naranjo recibió su ascenso del propio Presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien no ahorró elogios por su trabajo.

“Lo conozco. Trabajé con él como ministro de Defensa. Lo conozco. Ahora he trabajado con él como Presidente de la República. Por eso el general Naranjo tiene el aprecio, el respaldo y tiene la admiración del Presidente de la República, de su institución y de todo el pueblo colombiano”, aseguró el mandatario.

“Como director de la Policía no ha hecho nada diferente a cosechar éxitos y triunfos para su institución y para el país. En todas las operaciones importantes que hemos realizado en estos últimos años, en todas ha estado la mano del general Naranjo”, agregó.
 
Aunque el mandatario no se refirió a los cables de Wikileaks que mencionan al general Naranjo, sus palabras se dan en medio de la polémica por el contenido de los despachos de la Embajada de Estados Unidos en Bogotá.
 
Según el diario Le Monde, de Francia, Naranjo era la fuente del embajador Brownfield que sospechaba de que Bernardo Moreno (exsecretario general de Presidencia) y José Obdulio Gaviria (exasesor presidencial) eran quienes daban las instrucciones de las interceptaciones y seguimientos ilegales a opositores y magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Según los cables, Naranjo también le dijo a Brownfield que los exparamilitares desde Estados Unidos fraguaban una campaña de desprestigio en su contra.

En otros apartes, en los que no está identificada la fuente, ésta informa a Brownfield sobre las diferencias que tiene el entonces Ministro de Defensa Gabriel Silva Luján con la cúpula militar, y sobre la renuncia de la Corte Suprema en la elección del Fiscal General.
 
Este viernes, Naranjo tampoco quiso pronunciarse sobre los polémicos cables, aunque ya había dicho que no daría declaraciones sobre el tema.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.