Home

Nación

Artículo

Con ocasión de la muerte de Gilberto Rodríguez Orejuela, capo del cartel de Cali, testimonios de la DEA refieren la complejidad de su organización criminal.
| Foto: Joe Burbank/Orlando Sentinel via AP

NACIÓN

Escandaloso: 90 agentes de la DEA relacionados con investigaciones en Colombia fueron puestos en riesgo, según Miami Herald. Esta es la historia

El trabajo periodístico se hizo junto con la organización llamada Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP).

Redacción Nación
6 de noviembre de 2023

El ciberataque que vivió la Fiscalía General de la Nación hace unos meses habría tenido consecuencias devastadoras para el trabajo de inteligencia que la DEA hace en Colombia. Así lo revela una investigación publicada en el diario Miami Herald, hecha en conjunto con el Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP).

La filtración habría expuesto, según la publicación, “las identidades de más de 100 agentes de la DEA y otras entidades federales encargadas de hacer cumplir la ley, junto con decenas de sus homólogos colombianos y globales”.

La DEA participó en la captura de 20 personas por delitos de narcotráfico en Colombia. Imagen de referencia.
La DEA participa en muy importantes operaciones contra el crimen en Colombia. | Foto: Por HO

“Los nombres de al menos 90 agentes de la DEA y 15 agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional fueron revelados en la filtración, que se compartió con periodistas e incluyó una enorme cantidad de correos electrónicos y otros datos”, agregó.

El diario relata que, aunque nadie ha revelado esos nombres, se trata de un hecho de mucha gravedad para la organización, que tiene como pilar la protección del trabajo de sus agentes.

Bunker Fiscalía
Bunker de la Fiscalía General de la Nación. Foto: Oficina de Divulgación y Prensa - Fiscalía General de la Nación | Foto: Oficina de Divulgación y Prensa - Fiscalía General de la Nación

De hecho, el Herald cita a Mike Vigil, un exjefe de la entidad que asegura que se trata de “una de las pesadillas [de la DEA] porque [los cárteles]... pueden identificar agentes e informantes, especialmente si todavía estás en el país”.

“Los documentos colombianos incluyen amplios detalles personales sobre agentes encubiertos colombianos y familiares, a menudo documentando antecedentes personales extraídos de verificaciones de antecedentes”, precisa la investigación.

Francisco Barbosa, fiscal general de la Nación
Francisco Barbosa, fiscal general de la nación. | Foto: Fiscalía General

Cuando esa filtración se hizo pública, Francisco Barbosa explicó el problema con tranquilidad. “A mí me gusta finalmente que ahí está todo. No hay una sola intervención del fiscal, no hay un solo correo, no hay una sola intervención mía, porque no tengo rabo de paja y por eso siempre me he acercado a la candela. No he tenido ningún inconveniente, no tengo ninguna preocupación. Pero hay unos sectores que empiezan a volverlo a uno pera de boxeo”, le dijo a Vicky Dávila en una entrevista.

Barbosa, según registra el Miami Herald, reconoció en un comunicado que hubo una violación, pero por razones de seguridad no expuso detalladamente qué era lo que había en ese contenido que había sido hackeado.

Bunker Fiscalía
Bunker de la Fiscalía General de la Nación. Foto Oficina de Divulgación y Prensa - Fiscalía General de la Nación | Foto: Oficina de Divulgación y Prensa - Fiscalía General de la Nación

La operación criminal fue desarrollada por un grupo llamado Guacamaya que hace poco también se atribuyó el hackeo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Se dijo que de allí extrajo 6 terabytes de información muy confidencial.

El Miami Herald recuerda que “Colombia ha recibido más de 13 mil millones de dólares en ayuda exterior estadounidense desde 2000, gran parte de ella para el ejército colombiano y en apoyo a los esfuerzos antinarcóticos. No está claro hasta qué punto la DEA ha financiado y asesorado a su socio en materia de seguridad de la información, o qué demandas ha planteado con respecto a la protección de información sensible”.