Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2010/08/26 00:00

Narcopolítica en el Valle cambia de juez

El ex congresista de La U por este departamento, Luis Carlos Restrepo Orozco, ya no será investigado por la Corte Suprema de Justicia. Su proceso por enriquecimiento ilícito quedó en manos de la Fiscalía.

El ex congresista de La U por el Valle, Carlos Restrepo Orozco, ahora será investigado por la Fiscalía.

El fenómeno de la narcopolítica en el Valle y que tiene en aprietos con la Corte Suprema de Justicia, CSJ, a tres parlamentarios considerados barones electorales en la región, sufrió un cambio inesperado.

El revolcón ocurrió esta semana debido a que el Alto Tribunal se abstuvo de seguir investigando al ex representante, ex diputado y ex alcalde de Cartago Valle, Luis Carlos Restrepo Orozco, por considerar que hasta el momento los delitos imputados corresponden a la época en la que el político era un dirigente local del Valle y no congresista.

Como se recordará, entre las funciones de la CSJ está la de investigar y juzgar a personas aforadas, en este caso los parlamentarios, pero como en el caso del señor Restrepo Orozco los cargos imputados ocurrieron durante su desempeño como candidato a la alcaldía de Cartago en 2000, le corresponde a la justicia ordinaria desarrollar la respectiva investigación.

Por esa razón en días pasados la Corte decidió hacer el respectivo traslado por competencia a la Fiscalía, para que lo investigue por el presunto delito de enriquecimiento ilícito. Por ese hecho la CSJ había ordenado su captura desde el pasado 29 de abril. Hoy el ex representante a la Cámara continúa preso en La Picota.

Frente a esa decisión, el ex congresista se limitó a expresar a este medio que “La justicia de Dios y la verdad siempre se imponen por encima de todo. El tiempo es el mejor amigo en estos momentos difíciles”.

Al respecto, uno de sus abogados el penalista Diego Giraldo, manifestó que frente a las nuevas determinaciones jurídicas lo que esperan es que su cliente recobre la libertad rápidamente. Asímismo, manifestó que existe la posibilidad que el proceso sea remitido a una fiscalía seccional en el Valle.

De igual manera, ratificó que paralelo a este caso, el pool de abogados trabaja arduamente en la demanda ante el Consejo de Estado con la que buscan recuperar la curul que su defendido perdió en el Congreso, durante las elecciones de marzo pasado.

“Creemos que nuestro cliente estuvo en desventaja para defender su curul ante el Consejo Nacional Electoral, CNE, por cuanto mientras los demás parlamentarios estaban pendientes del reconteo de sus votos, nuestro defendido estaba preso”, dijo a SEMANA.

Ni culpable ni inocente

Si bien el traslado del proceso de la CSJ a la Fiscalía por ahora deja en limpio al ex congresista en torno a su presunta relación con paramilitares, no se trata de una absolución en este complicado caso que involucra la delgada línea entre mafia y política en el Valle del Cauca. ( Ver Nota)  

Fuentes de la Corte consultadas por SEMANA explicaron que el grueso expediente por Narcopolítica que desde finales de 2007 se la abrió a Restrepo Orozco, por ahora queda archivado, “pero de aparecer nuevas pruebas o testimonios que lo involucren en actividades ilícitas en su carrera por llegar al Congreso o durante su investidura como parlamentario, inmediatamente se reactiva la investigación”, precisó el investigador cuyo nombre se omite por petición de la fuente.

En ese sentido se conoció que el Alto Tribunal aún está a la espera que jefes paramilitares como Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias ´Macaco´, preso en Estados Unidos, rinda versiones en las que desmienta o ratifique las denuncias dadas por narcotraficantes como Hernando Gómez Bustamante, alias ´Rasguño´ y Jhon Edilber Cano, alias ´Jhonny Cano´, en el sentido de que algunos políticos de la región recibieron apoyo de su organización para llegar al Congreso.

Por otro lado, se conoció que Restrepo Orozco aún tiene pendiente ante la CSJ la investigación relacionada con el presunto delito de falsedad en documento público. El proceso se relaciona con el pasado judicial falso que presentó al momento de recibir su investidura de Representante a la Cámara en 2006.

Por ahora el balón de este delicado proceso quedó en terrenos de la Fiscalía y más allá de saber quién investiga, lo importante es conocer la verdad sobre hasta dónde llegó el maridaje entre mafia y política en el Valle del Cauca.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.