Home

Nación

Artículo

CONFLICTO

Narcos mexicanos coordinan desde Colombia envíos a su país, dice la Policía

Así lo señaló el director de la Policía Antinarcóticos en Bogotá, el general César Pinzón.

13 de septiembre de 2010

Algunos jefes del narcotráfico mexicanos se encuentran en Colombia coordinando el envío de cocaína a su país en una estrecha alianza con la guerrilla de las Farc y bandas criminales de ex paramilitares desmovilizados, aseguró el director de la Policía Antinarcóticos en Bogotá, el general César Pinzón.

En una entrevista con El Tiempo, el oficial aseguró que los nuevos capos del narcotráfico colombiano están al mando de sus propias bandas criminales, tienen pactos con las Farc y "ambos sectores trabajan para la mafia mexicana".

Esos nexos "son muy fuertes y ya viejos. Por poner un ejemplo: si la gente de 'Don Mario' (Daniel Rendón, ya preso) y de 'Cuchillo' (Pedro Guerrero) quedan desabastecidas de coca por cualquier razón, recurren a las Farc para que les vendan o les presten toneladas de droga", dijo.

"Si uno mira los capos que han caído en los últimos cuatro años en Colombia, todos tenían vínculos en México y con diferentes carteles de ese país. Hay jefes del narcotráfico mexicanos que han venido acá, no los grandes capos, pero sí gente que está en niveles importantes", subrayó el jefe policial.

El general agregó que ya es conocida la presencia de "mexicanos en Colombia y de colombianos en México" que hacen parte de organizaciones de narcotráfico y sicariato.

"Sabemos que intercambian información y métodos para realizar sus actos criminales, para atentados como los que han ocurrido en México", anotó.
 
EFE.