Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/5/2009 12:00:00 AM

Narcos serían los responsables de masacre de 12 awás en Nariño

El fiscal general interino Guillermo Mendoza sostuvo el sábado que miembros de la banda de sicarios conocida como "Los Rastrojos" fueron los autores de una masacre reciente de indígenas en el sur de Colombia aparentemente cometida para despejar un territorio para traficar drogas.

"Parece que fue la banda de Los Rastrojos. No se puede estar buscando por otro lado, al menos por ahora", aseguró Mendoza a la AP, al referirse a la masacre de 12 indígenas awá perpetrada el 26 de agosto en Tumaco, puerto del departamento de Nariño, a unos 600 kilómetros al suroeste de Bogotá.

"Los Rastrojos" surgieron de las guerras que se suscitaron por el dominio del llamado cartel de la droga del Norte del Valle del Cauca.

Mendoza advirtió que el grupo de fiscales que investiga la masacre "me hizo el último reporte ayer (viernes) por la noche y parece que las cosas ya se están aclarando".

"Todo parece indicar que fue un crimen mafioso, que los autores materiales son de bandas que necesitaban despejar ese corredor para sacar la droga por esa parte de Nariño", agregó el fiscal general.

"Pero, ojo, una cosa son los autores materiales y otra muy distinta los intelectuales", advirtió.

También dijo que las necropsias practicadas a los 12 awá, entre ellos los de cinco menores de edad, mostraron que "hubo tiros a quemarropa y otros a corta distancia... (y) quedó claro que no hubo ráfagas".

Mendoza indicó que un indígena awá detenido el lunes en Putumayo, sur del país, "aún no está vinculado al caso", aunque es sospechoso de integrar "bandas criminales".

De comprobarse la hipótesis de la fiscalía, los matones prácticamente habrían conseguido su cometido, pues el consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia Luis Evelis Andrade comentó que al menos 200 indígenas awá se han desplazado del sector donde ocurrió la masacre porque tienen "mucho miedo".

"Temo que haya habido connivencia entre los asesinos y miembros de la fuerza pública" que tiene una fuerte presencia en la región del asentamiento awá afectado, expuso Andrade.

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1830

PORTADA

En la cuerda floja

La economía avanza a paso muy lento. Se necesita con urgencia un estartazo, pero el desánimo y el pesimismo limitan las posibilidades de una recuperación.