Home

Nación

Artículo

NARCOTRÁFICO

Narcotraficante Ramón Quintero fue deportado a Colombia por Ecuador

La captura se efectúo durante un control rutinario de identificación policial.

14 de abril de 2010

El narcotraficante colombiano Ramón Quintero, solicitado en extradición por Estados Unidos, llegó el miércoles a Bogotá deportado desde Ecuador, donde fue capturado durante un control rutinario de la policía en Quito.

El avión de la policía colombiana que recogió al narco Ramón Quintero Sanclemente en la capital de Ecuador aterrizó en Bogotá a las 12:25 p.m., en medio de un fuerte dispositivo de seguridad y ante decenas de periodistas y camarógrafos.

Quintero, detenido el martes en Quito, llegó esposado y con chaleco antibalas y fue escoltado desde el avión a una camioneta blanca de la policía por dos agentes.

Según la Policía, Quintero, de 51 años, será trasladado a la sede de la policía judicial (Dijin) y luego llevado en un helicóptero a la cárcel de máxima seguridad del municipio de Cómbita, Boyacá.

En la jornada, el presidente Álvaro Uribe hizo pública una declaración en la que agradeció a su homólogo ecuatoriano Rafael Correa y a sus Fuerzas Armadas la detención de Quintero, "lo cual ayuda mucho en la tarea necesaria de erradicar el narcoterrorismo".

El director de la policía, general Óscar Naranjo, explicó que por la captura de Quintero se pagará una recompensa de hasta 3.000 millones de pesos (unos 1,5 millones de dólares) a por los menos dos informantes que a lo largo del último año ayudaron a las autoridades colombo-ecuatorianas con la localización del delincuente.

La policía colombiana calcula que Quintero tenía dos años en Quito, ocultándose, "gastando dinero" y que había escogido a Ecuador como ruta de envío de embarques de drogas hacia Centroamérica, Venezuela y Europa, dijo el oficial. Tenía como fachada varios restaurantes lujosos en la capital ecuatoriana, agregó.

No lo detectaron con anterioridad porque usaba falsas identidades.

El jefe policial recordó que, para Estados Unidos, Quintero era uno de los 10 narcotraficantes más buscados del mundo. El gobierno de Washington ofrecía hasta cinco millones de dólares por su ubicación.

Naranjo también dijo que junto a Quintero fueron capturados tres uruguayos y un colombiano, que están siendo indagados por las autoridades ecuatorianas para establecer si tienen algún requerimiento de Ecuador o de otro país.

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, Quintero, conocido con los alias de "Lucas", "La Máquina" y "RQ", es uno de los principales jefes del cartel del Norte del Valle y a su vez mantiene contactos con grupos de traficantes de México.

La organización a la que pertenece el detenido "es responsable de obtener más de 50 toneladas métricas de cocaína anualmente de laboratorios clandestinos en Colombia y exportarla a México, Estados Unidos y Europa", según el aviso de recompensa del Departamento de Estado de Estados Unidos.

La policía colombiana agregó que una corte del Distrito Sur de Florida adelanta en contra de Quintero un proceso por narcotráfico y lavado de activos, tras acusaciones presentadas por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos o DEA en 1999 y 2008.

La Oficina de Asuntos Internacionales de la Fiscalía colombiana precisó que el 29 de julio de 2009 Estados Unidos pidió formalmente a Bogotá la captura con fines de extradición de Ramón Quintero.

En Colombia, los procesos de extradición los conoce primero la Corte Suprema de Justicia y después el gobierno nacional. El trámite dura en promedio un año.

Alias "RQ" fue aprehendido el martes en una calle de Quito durante un control rutinario de identificación policial, dijo el coronel Edwin Báez, titular de la Dirección Nacional de Migración de Ecuador. "En la requisa que le hicimos en su hebilla del saco tenía una daga (cuchillo)...(y) 3.505 dólares", añadió el funcionario.

AP.