Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/26/2012 12:00:00 AM

Narcotráfico: ¡comenzó la guerra sucia!

SEMANA conoció que tras su captura, Daniel 'el Loco' Barrera y sus lugartenientes están pagando para tratar de meter goles en diferentes medios con datos tendenciosos.

La historia de la mafia en el país es bastante clara y está llena de ejemplos sobre lo que ocurre después que los grandes capos son arrestados: comienza la guerra sucia contra aquellos que los arrestaron. Anónimos, desinformación y denuncias falsas son una parte de esa vieja estrategia de los narcos. Daniel ‘el Loco’ Barrera, capturado hace una semana después de una larga operación de la Dirección de Inteligencia de la Policía (DIPOL), no es la excepción.
 
El capo y sus lugartenientes están pagando para tratar de meter goles en diferentes medios con diferentes tipos de datos tendenciosos afirmando cosas como por ejemplo que a él lo quería asesinar la policía para que “no hablara”. Esta versión no sólo es absurda sino que se cae de su peso por algo simple: fue la propia policía quien lo arrestó sin que el narco sufriera un rasguño.
 
SEMANA estableció que el capo y gente de su entorno están pagado para iniciar una campaña contra oficiales que fueron fundamentales en su arresto filtrando falsa información que incluye frases como que “nunca lo persiguieron”.
 
Los datos que hoy se mueven en el bajo mundo de la mafia pretenden afirmar, por ejemplo, que el ex director de la Policía, general Óscar Naranjo, sólo comenzó a perseguir a Barrera al final de su gestión en esa institución. El asunto carece de veracidad total. Fue Naranjo quien en 2005, cuando estaba de jefe de la Dijín, comenzó las primeras labores de inteligencia contra Barrera quien por ese entonces no tenía ni orden de captura ni pedido de extradición. Desde allí nunca se dejó de perseguir a ese narco. A su llegada a la dirección de la policía, en 2007, el peso de la persecución contra ‘el Loco’ recayó sobre la DIPOL. Por orden de Naranjo la cacería por parte de la inteligencia de la policía se incrementó especialmente en los últimos dos años hasta terminar con la captura de este mafioso.
 
Pero los alfiles de Barrera están difundiendo otro tipo de datos que dejan en evidencia esta guerra sucia que apenas comienza. Dicen que agencias extranjeras no confiaban en los oficiales que perseguían a Barrera. El asunto es al revés. Eran justamente esos oficiales en quienes más confiaban las agencias para poder cazar al ‘Loco’. Lo preocupante de esta guerra sucia es que hay mucho dinero bajo la mesa para financiarla.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.