Home

Nación

Artículo

En el primer trimestre del presente año las autoridades ya incautaron el 33 por ciento de la coca que cayó en todo 2015. | Foto: Cortesía

NARCOTRÁFICO

Caen dos toneladas de cocaína en menos de una semana

Sólo en la costa pacífica, en lo que va corrido del año, la Armada ha incautado 13 toneladas del alcaloide, cuyo valor se estima en 340 millones de dólares.

5 de abril de 2016

Para poner en blanco y negro lo que viene sucediendo en el Pacífico colombiano en torno a producción y tráfico de estupefacientes, basta decir que en el primer trimestre del presente año las autoridades ya incautaron el 33 % de la coca que cayó en todo el 2015.

Dicho en otras palabras, hoy la Fuerza Naval del Pacífico, encargada de vigilar y proteger las costas y aguas territoriales en esa zona del país, ya incautó 13 toneladas de clorhidrato de cocaína en los tres primeros meses del año, cuyo valor en el mercado negro se estima en 340 millones de dólares.

Como si eso no fuera suficiente, este fin de semana esa misma fuerza interceptó una embarcación que llevaba escondidos decenas de bultos que resultaron ser 1.114 kilos de clorhidrato de cocaína. La embarcación, que carecía de matrícula y distintivos, fue abordada por un buque de la guardia costera en el sector conocido como Pasacaballos, a 62 millas náuticas del municipio de Tumaco, Nariño.

“Un buque de la Armada Nacional que realizaba operaciones de control marítimo en el área detectó una embarcación sospechosa que transitaba por el lugar. Inmediatamente, fue desplegada una unidad de reacción rápida de Guardacostas que realizó la interdicción a la embarcación”, dijo la Armada en un comunicado oficial.

Según fuentes oficiales, la embarcación era tripulada por cuatro hombres que fueron capturados y puestos a disposición de un juez, y en la operación también se incautaron mil galones de combustible.

“Los cuatro tripulantes de la embarcación ilegal, que no tenía nombre ni matrícula, al notar la presencia de las unidades de Guardacostas intentaron esconderse bajo unos plásticos de la misma lancha en la que navegaban. A pesar de este intento, no les fue posible evitar la acción militar”, explicó la Armada en el comunicado.

Añadieron que la droga estaba camuflada en 37 bultos con características similares a las que usan los grupos armados ilegales para transportar droga.

A ese golpe se suman otros dos que en menos de una semana les propinó la Armada a las organizaciones dedicadas al tráfico de cocaína y que dejan como saldo otra tonelada incautada.

En una de esas operaciones se incautaron 402 kilos de clorhidrato de cocaína en el municipio de Tumaco y otros 652 kilos en el área del parque natural Sanquianga. En esa última se destruyó un semisumergible.

La paradoja es que todos esos buenos resultados de la Armada en contra del narcotráfico, por un lado sirven para mostrar contundencia de las autoridades, pero, por el otro, revelan que la ‘culebrita mafiosa’ sigue más viva que nunca en esa región del país.