Sábado, 25 de octubre de 2014

| 2013/09/13 00:00

El ‘indio’ que aterró al norte del Valle

La captura de Martín Emilio Sánchez Valencia puso fin a la estela criminal de un temido jefe Rastrojo

Sánchez Valencia, capturado en Bogotá, era el cabecilla principal de Los Rastrojos en el Valle del Cauca y el Eje Cafetero. Foto: Archivo particular.

Martín Emilio Sánchez Valencia, alias `El Indio`, no es un delincuente cualquiera dentro de Los Rastrojos. Su recorrido por el bajo mundo le dio experiencia y fama de sanguinario. Era tal el temor que impartía en el norte del Valle, que en febrero pasado durante una reunión de seguridad con los concejales de Cartago, el propio comandante de Policía de esa ciudad se cuidó de no pronunciar su alias y mucho menos su nombre; para referirse a él sencillamente dijo “un bandido de arco y flecha”.


Gracias a ese perfil violento, 'El Indio' sobrevivió varias guerras mafiosas que se desataron en esa región del país, tras la captura o muerte de los jefes narcos del extinto cartel del norte del Valle. Luego de la captura de alias “mascota” o el “enano”, a finales del 2012, vio la oportunidad que estaba esperando: convertirse en el nuevo jefe mafioso de la región y extender su poder hacia el Eje Cafetero.


Todo parece indicar que lo estaba logrando, a juzgar por sus acciones criminales como asesinatos, extorsiones, microtráfico y manejo de rutas mafiosas; muchas de esas actividades criminales las realizaba personalmente y buena parte del dinero obtenido lo estaba reinvirtiendo en el fortalecimiento de su organización criminal.


Su poder mafioso logró extenderlo a municipios como La Unión, Toro, Zarzal, El Águila, Roldanillo, Ansermanuevo, Cartago, Obando en el Valle y Armenia en el Quindío. Según las autoridades desde 2010 a la fecha, “era el responsable de ordenar o autorizar homicidios selectivos por el control de la venta de estupefacientes en menor cuantía en la zona que controlaba”.


Pero por fortuna ese aparato criminal fue descabezado este jueves 12 de septiembre cuando miembros de la Dijín capturaron a `El Indio` en pleno centro de Bogotá. Los investigadores revelaron que al momento de su detención se identificó con una cédula de una persona ya fallecida, “al verificar su verdadera identidad peritos en dactiloscopia establecieron que en cada uno de sus dedos se había practicado cirugías con el fin de alterar las huellas dactilares”.


Dijeron además que `el Indio` se encuentra solicitado por el juzgado de ejecución de penas de Pasto por los delitos de homicidio, hurto, fuga de presos, tráfico y venta de estupefacientes, tráfico y porte de armas de fuego y concierto para delinquir.


También revelaron que durante su captura estaba junto a su compañera sentimental alias “Kata o Catalina” y su escolta; “trascendió que frecuentaba la ciudad de Bogotá con el fin de coordinar actividades relacionadas con narcotráfico y cobro de extorsiones”.


La acción sangrienta y puja por el control territorial de `el Indio` se sintió desde 2012 cuando su nombre empezó a sonar en casos de extorsiones y asesinatos, especialmente en Cartago.


De hecho, en esa ciudad `el Indio` es señalado como presunto determinador del crimen de los comerciantes Lucio Alejandro Garcés, Julián Andrés Zapata y una señora de 52 años de edad de nombre Blanca Montoya, esta última hermana del reconocido líder cívico y sindical, Hernando Montoya Guevara, que ostenta la condición de persona protegida, “todo indica que ordenó matarla porque no les quiso pagar una extorsión de cinco millones de pesos”, dijo a esta revista el dirigente.


Alias `el Indio` también estaría ligado al atentado sicarial del que fue objeto en diciembre pasado el gerente de la IPS de ese municipio, Hugo Eduardo Cedeño, hoy bajo protección especial. Inexplicablemente por todos esos hechos criminales `el Indio` aún no tiene ninguna imputación o cuenta pendiente con la justicia.


Por ahora las autoridades hicieron lo propio al sacar de las calles a un delincuente que tenía atemorizada a toda una región. La pregunta es cuánto tardará en asomar sus tentáculos el sucesor.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×