Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/5/2014 12:00:00 AM

Narváez juró que no mató a Jaime Garzón

El exsubdirector del DAS afirmó a familiares del periodista que demostrará en juicio su inocencia.

Un encuentro inesperado tuvo lugar este martes, al término de la fallida audiencia, en el juicio por el caso del asesinato de Jaime Garzón. Al culminar la diligencia José Miguel Narváez, el exdirector del DAS, quien es procesado como presunto responsable del homicidio, se le acercó a Alfredo Garzón, hermano del humorista, y le dijo que le demostrará en el juicio que no tiene nada que ver con el crimen.

Narváez le dijo a Garzón: "Yo le juro por lo más sagrado que yo no maté a su hermano”, al tiempo que le pidió que viera el desarrollo del juicio e insistió en la conversación. Sin embargo, el hermano de la víctima guardó silencio. Entonces el exfuncionario le lanzó otra frase: “Lo que le hicieron a su hermano y a su familia fue terrible, pero yo le juro que no tuve nada que ver”.

A la salida de los juzgados, Garzón dejó entrever su frustración. “Ponte en mis zapatos, matan a tu hermano o a tu hermana y después lo que vez es que el Estado ha sido negligente y raya con la complicidad y eso es muy doloroso. Es una burla, no solo a la familia, sino al país que quería tanto a Jaime y al que Jaime le dio tanto”, dijo.

Señaló también que si bien gracias “al valor” la fiscal 13 se han dado algunos avances en la investigación, en el fondo siente que a la familia y al país se le “sigue negando el derecho a la verdad, a saber qué pasó, quiénes son los culpables, por qué no se han castigado”.

Criticó, además, la virtual parálisis del proceso por cuenta de la hasta ahora frustrada declaración –pedida por la defensa de Narváez- de los jefes paramilitares que estarían vinculados al crimen y hoy están extraditados y pagan condenas en prisiones estadounidenses.

“Lo que vimos hoy, aunque no hay una comunicación oficial, es que la justicia norteamericana no dejó declarar a alias ‘HH’ (vía videoconferencia) porque no estaba acompañado de su abogado en una diligencia que está planeada desde hace meses. Lo que yo vi hoy es a la justicia colombiana avanzando al ritmo de los victimarios”, aseguró. Por cuenta de ese contratiempo, la audiencia se aplazó hasta el próximo 3 de septiembre.

Sobre las pruebas que dice tener el coronel retirado Plazas Acevedo, capturado hace unos días y tras años de estar prófugo, aseguró que el oficial es una “pieza fundamental en el desarrollo del paramilitarismo en Colombia, trabajó de la mano con el general Rito Alejo del Río en el Urabá. Luego vinieron ambos a Bogotá y aparecen en más de una docena de expedientes”. 

Narváez también solicitó ante el juez Séptimo Especializado que se tuviera en cuenta las supuestas pruebas que dice tener el recién capturado coronel en retiro Jorge Eliecer Plazas Acevedo. Sin embargo, la Fiscalía refutó la petición por considerar que esa etapa ya fue superada en el juicio.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.