Home

Nación

Artículo

FOROS SEMANA

“Necesitamos competitividad global”

Foros Semana y el Ministerio de Transporte reunirán a líderes del sector para analizar cómo la movilidad podría propulsar el desarrollo social.

18 de abril de 2015

La ministra de Transporte, Natalia Abello, habla de las tareas más urgentes y cuenta por qué este momento es histórico para la inversión y la movilidad.

Foros Semana: ¿Cómo así que  Colombia entró a una nueva era del transporte?

Natalia Abello: Entró a la puesta en funcionamiento del transporte multimodal, que permite aprovechar los recursos en ríos, mares, puertos, aeropuertos, carreteras y trenes para interconectar no solo a Colombia, sino también al país con el mundo.

Foros Semana: ¿Qué falta para lograrlo?

N. A.: Fortalecer ciudades, regiones y empresas para que brinden soluciones de movilidad de calidad y logren sacar provecho de la infraestructura que ya estamos haciendo.

Foros Semana: ¿Cuáles son otros desafíos del sector?

N. A.: Un transporte enfocado en la competitividad global, la multimodalidad y el desarrollo regional. Esto implica actualizar la regulación, incrementar la accesibilidad, mejorar la calidad, fortalecer empresas e instituciones y combatir la ilegalidad y la informalidad. Además, la Agencia Nacional de Seguridad Vial entrará en operación para reducir, hasta 2021, el número de víctimas fatales por accidentes en un 26 por ciento y por conducción alcohólica al cero por ciento.

Foros Semana: ¿Cómo contribuye el transporte al desarrollo socioeconómico?

N. A.: Una mejor infraestructura y una conectividad mejoran la calidad de vida, aumentan la productividad de las empresas e impulsan el desarrollo para hacer crecer nuestra economía. Además, se reducirían los tiempos de movilización de carga y de pasajeros, el valor de los fletes y las emisiones de carbono que afectan el medioambiente. El crecimiento regional trae también cultura, comercio y turismo. Las 4G, por ejemplo, permitirán ahorros de 30 por ciento en tiempos de viaje y 20 por ciento en costos de operación vehicular, y generarán cerca de 200.000 empleos.

Foros Semana: ¿Qué pasará con las apps tecnológicas?

N. A.: Conocemos las necesidades y el derecho de la gente a acceder al servicio de transporte, sin perder de vista que es regulado por el Estado y debe ser prestados por empresas debidamente autorizadas. Tenemos que dar paso a nuevas herramientas pero solo las empresas habilitadas deben incorporarlas.

Debate
¡Manos a la obra!
Foros Semana les preguntó a expertos dónde ven los mayores desafíos.

“La buena dinámica económica mejora la demanda de nuevos viajes. Esto es una buen noticia, pero a la vez un desafío, pues exige calidad y capacidad”, Eduardo Behrentz, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes.

“El desafío sigue siendo superar el atraso en infraestructura. También hay que
trabajar en la seguridad, pues en el país mueren más de 6.000 personas al año en
accidentes de tránsito”, Ricardo Montezuma, director de la Fundación Ciudad Humana.

“Es importante una normativa que respalde al servicio de transporte. Así podremos combatir la ilegalidad, el mototaxismo intermunicipal y el uso de aplicaciones tecnológicas”, Álvaro Cardona, director ejecutivo del Comité Sectorial del Transporte de la Andi.

Convocatoria
El transporte como motor del desarrollo

El próximo 21 de abril, Foros Semana y el Ministerio de Transporte realizarán en Bogotá el foro ‘Movilidad y desarrollo social: perspectivas urbanas y regionales’. Líderes y representantes de los gremios discutirán con expertos sobre el momento histórico que vive el sector por el récord de inversión, los proyectos 4G, el impulso al transporte intermodal y la conectividad entre regiones. Los ponentes también plantearán ideas para mejorar la infraestructura, la movilización de pasajeros y el servicio, y presentarán proyectos para consolidar el transporte en Colombia y maximizar su impacto social y económico.

En el evento participarán, entre otros, la ministra de Transporte, Natalia Abello Vives; el viceministro de Transporte, Enrique Nates; el director de Invías, Carlos García; el director de la Policía de Tránsito y Transporte, general Carlos Mena, y el presidente de Findeter, Luis Fernando Arboleda.

Fecha: martes 21 de abril
Lugar: Bogotá, Hotel Cosmos 100 (Calle 100 n.º 19A-83)
Hora: de 2:00 p. m. a 6:00 p. m.


Conozca la agenda de cada evento en ForosSemana.com. Inscripciones en: www.forossemana.com
(1) 6073007 y 018000–517744 (línea gratuita nacional). @Forossemana – www.facebook.com/ForoSemana.