Martes, 6 de diciembre de 2016

| 2016/09/08 19:11

Condenan a 21 años de cárcel al agresor de Natalia Ponce

Jonathan Vega, más conocido como el ‘monstruo del Batán’, fue declarado culpable por el delito de tentativa de homicidio.

Natalia Ponce celebró la decisión del juzgado. Foto: Carlos Julio Martínez /SEMANA

Con una sonrisa en la cara oyó Natalia Ponce la condena que emitió el juez 37 de conocimiento contra Jonathan Vega, más conocido como el ‘monstruo del Batán’. No era para menos, estaba recibiendo la noticia de que la persona que la atacó con ácido y la dejó marcada para siempre debía permanecer 21 años y 10 meses en prisión.

Así lo dio a conocer ese despacho judicial este jueves en los juzgados de Paloquemao, en Bogotá, tras determinar que Vega fue quien determinó el ataque que causó graves quemaduras y heridas a la mujer de 35 años, el 27 de marzo del 2014. Y no sólo eso, el funcionario calificó el hecho como "miserable".

Podría leer: El rostro de Natalia Ponce vuelve a ver la luz

En la lectura de la sentencia, el juez de la causa declaró responsable a Vega “como el autor de la tentativa de homicidio agravado” y por esas razones emitió una pena ejemplar en su contra. Además, lo inhabilitó para ejercer funciones públicas por 20 años y ordenó al Inpec prestarle toda la atención psiquiátrica que este requiera.

Natalia Ponce aplaudió la decisión. Agradeció a los jueces y a los fiscales que atendieron su caso y aseguró ante los medios de comunicación que iba a seguir con la lucha contra los ataques con ácido el resto de su vida.

Por su parte, el abogado de Natalia, Abelardo De La Espriella, manifestó a través de su cuenta de Twitter: "Celebro que la justicia le haya puesto una pena ejemplarizante que debe servir como escarmiento no solamente para Jonathan Vega, sino para todos aquellos hombres que han agredido a mujeres indefensas”.

Durante el juicio, el abogado de Jonathan Vega intentó que su defendido fuera declarado inimputable (es decir, que se eximiera de su responsabilidad penal), argumentando que este te nía esquizofrenia y, por ende, no dimensionaba lo que había hecho.

“Me pregunto si estamos frente a un hombre que tenía la capacidad intelectual de discriminar, de manera rigurosa, los hechos, su realidad. Y la respuesta es no, porque no tiene todos los recursos intelectuales de una persona para poder elaborar labores que se comporten dentro de los parámetros que la sociedad espera de un sujeto. Además tiene esquizofrenia y consumo de sustancias tóxicas. Tiene todo en contra de él”, aseguró el abogado en una ocasión.

Pero el intento de salvar a Vega de la cárcel no surtió efecto y este jueves el país conoció una pena ejemplar por estos reprochables hechos.
 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.